Malos tiempos para buscar rentabilidad al ahorro. Los tipos de interés en negativo han lastrado en el último año el rendimiento de los productos que comercializa la banca para que el cliente consiga sacar partido a su dinero. De hecho, el 90% de los activos financieros a nivel mundial finalizaron el 2018 con rentabilidad negativa. Ibercaja ya lo advirtió ayer: «Habrá que acostumbrarse a la volatilidad de los mercados y a unos tipos bajos».

Ese fue el mensaje que lanzaron los principales responsables de la Ibercaja gestión durante la presentación de sus resultados en el último año, que reflejan que la entidad aragonesa ya gestiona uno de cada dos euros invertidos en fondos en la comunidad. El banco presumió de lograr una rentabilidad «positiva» en su cartera de fondos el pasado año, a pesar de las circunstancias, si bien las fluctuaciones de los mercados son más habituales que antaño y han dado más de un susto.

Pese a este contexto tan incierto, Ibercaja alcanza ya una cuota de mercado en Aragón del 48,5% (del 4,89% en España), es decir, el banco gestiona uno de cada dos euros invertidos en fondos en la comunidad. La entidad, que ha conseguido incrementos importantes en el arco mediterráneo (Cataluña y Valencia, principalmente), Aragón y Madrid, acumula un patrimonio gestionado de 13.000 millones, lo que representa, por ejemplo, el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, el doble del presupuesto de la DGA o 17 veces el del Ayuntamiento de Zaragoza.

CASI 180.000 CLIENTES

Solo en los últimos cinco años, el banco aragonés ha visto duplicar el volumen gestionado y ha conseguido sumar 20.000 nuevos clientes hasta totalizar 179.000 en toda España, lo que la convierten en una de las tres gestoras nacionales que más ha crecido en el último año. Durante el pasado ejercicio registró un crecimiento neto de suscripciones de 265 millones frente a una pérdida de 2.532 millones en el conjunto del sector.

El director financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, y el director de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, expusieron que el contexto es «difícil», si bien incidieron en que las rentabilidades de los productos que comercializa Ibercaja pueden fluctuar en el medio plazo, entre menos del 1%, en el caso de la renta fija a corto plazo, y el 17%, en el caso de la renta variable. Por ello, aconsejó a los clientes tomar «algo más de riesgo» para obtener una mayor rentabilidad, al tiempo que recomendó contar con una cartera «muy diversificada» debido a la elevada volatilidad del mercado.

NUEVOS PRODUCTOS

Precisamente, uno de los productos que Ibercaja lanzará en los próximos días será Ibercaja megatrends, orientado a «poner el foco en inversiones socialmente responsables», señaló Corredor. Los tres puntales sobre los que se sustentarán estos fondos serán la tecnología, la sostenibilidad y el medio ambiente y la demografía.

La cartera de los clientes de Ibercaja Gestión, debe ser «flexible, diversificada y global» e “incorporar un amplio abanico de activos que permita aprovechar las incertidumbres y la volatilidad que se prevé en los mercados», añadió Óscar del Diego.