El patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión alcanzó los 13.623 millones de euros a finales del pasado mes de octubre, tras aumentar en casi 1.300 millones durante los diez primeros meses del año. De esta forma, la entidad aragonesa consigue alcanzar un 5% de cuota de mercado en España, lo que supone un nuevo récord y le consolida como la séptima entidad en el ránking nacional.

Las cifras, que fueron dadas a conocer ayer en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Madrid, fueron calificadas de «excelentes» por el director del grupo financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, así como por la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, y el director de inversiones, Óscar del Diego.

El crecimiento del volumen de fondos de inversión gestionados por Ibercaja se explica, en parte por la «buena evolución» de Madrid y de la zona del arco Mediterráneo que han supuesto un 22% del crecimiento en lo que va de año, apunta Ibercaja.

Las aportaciones a fondos de inversión de Ibercaja Gestión en los últimos 12 meses han sido de 603 millones de euros, frente al comportamiento del conjunto del sector, que ha presentado un saldo negativo de 2.847 millones de euros. Y todo ello, a pesar de que los tipos de interés al 0%, ofrecen escasas oportunidades de inversión y la disparidad de comportamiento entre sectores y compañías va en aumento, apunta la entidad en un comunicado.

Sin embargo, el banco aragonés destacó que, al contrario de lo que ocurrió en el 2018, este año se han registrado rentabilidades «muy positivas». Así, el 45% del volumen de inversión gestionado está invertido en fondos mixtos y de renta variable, lo que, unido a una «gestión especializada», han permitido obtener una rentabilidad media ponderada de la totalidad de los fondos de la gestora del 6,57%, frente al 5,71% del sector. Corredor incidió asimismo en el buen comportamiento de los fondos perfilados, que han obtenido rentabilidad positiva en todos los casos, situándose entre el 4,25% de la cartera más conservadora hasta el 15% de la más audaz.

El director del grupo financiero de Ibercaja subrayó «el avance de la penetración que los fondos de inversión tienen en la base de clientes del banco, siendo 225.000 los que tienen sus ahorros invertidos en estos productos en la actualidad».

BANCA PERSONAL Y PRIVADA

De estos clientes, más de la mitad pertenecen a los segmentos de banca personal y banca privada y el 79% tiene una edad superior a 49 años, dato sobre el que Galán destacó que «disminuir la edad media de nuestros clientes es uno de nuestros retos».

Ibercaja Gestión ha incorporado a su oferta tres fondos para responder a los nuevos perfiles de inversión de sus clientes: Ibercaja Sostenible y Solidario, Ibercaja Best Ideas e Ibercaja Megatrends.