Ibercaja presentó este miércoles un nueva propuesta para la aplicación del ERE que mejora las condiciones y suaviza el potencial recorte de personal propuesto, que afecta a 790 trabajadores, el 15% de la plantilla. En concreto, la entidad ha incrementado la cobertura de las indemnizaciones para las bajas por edad y anunció que aceptaría ejecutar el expediente si hay voluntarios para cubrir el 80% del excedente de empleo planteado, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la negociación.

También ha introducido alguna ligera limitación en la movilidad geográfica. Lo que varía es el ahorro de costes en materia salarial, que conlleva la eliminación de un complemento y la suspensión dos años de las aportaciones al fondo de pensiones, entre otras medidas.

Victoria Camarena, de UGT, no quiso desvelar el contenido de la nueva propuesta del banco, pero tachó de «mínimos los avances». «Suponen algo de mejora pero todavía están lejos de nuestros planteamientos», agregó. Cuestionó asimismo los recortes salariales y pidió que si se llevan a cabo por razones insalvables de eficiencia, se apliquen «en la misma proporción» entre los altos cargos de la entidad financiera.

CCOO, principal fuerza sindical, no quiso hacer valoraciones a la espera de la reunión que hoy mantendrán todos los sindicatos para fijar una posición común.