El PIB aragonés crecerá un 2,4 % este 2019 según las previsiones de Ibercaja, una décima por encima de lo que lo hará en el conjunto del país (2,3 %) y, una décima por debajo, en ambos casos, de las perspectivas de la entidad financiera en diciembre de 2018.

Así lo han avanzado este jueves el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, junto al experto en análisis económico de la entidad Santiago Martínez durante la presentación del número 67 de la revista Economía Aragonesa.

La mejora del sector servicios, el esfuerzo inversor en sectores competitivos y la puesta en marcha de nuevos proyectos provoca que el comportamiento del PIB en Aragón sea "ligeramente más favorable" que en el conjunto de España.

En lo referente a la inversión, el analista económico ha destacado el crecimiento del 50 % en este campo en la comunidad en 2018, mientras que en España fue de un 40 % y en la Unión Europea de un 30 %.

Las exportaciones, con un crecimiento interanual el año pasado del 5 % frente al 1,5 % nacional, es otro de los aspectos en los que Aragón destaca respecto al conjunto del país.

En 2018, Aragón experimentó un crecimiento del 3 % frente al 2,6 % de la media española, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), teniendo el aumento de la ocupación laboral, tanto a nivel autonómico como nacional, un peso importante en este crecimiento.

En este aspecto, en España se crearon 500.000 puestos de trabajo en 2018, ha precisado Santiago Martínez, quien espera que esta cifra se repita en 2019 y que se generen 15.000 nuevos empleos en Aragón este año.

Por otro lado, los salarios crecieron un 1,5 % en Aragón y un 1 % en España en 2018, y la subida del salario mínimo a 900 euros, han reconocido desde la entidad, ha afectado "poco" a la economía.

Los bajos tipos de interés y la disminución del precio del petróleo son algunos de los factores externos que propician esta perspectiva favorable de la economía española.

Además, ha subrayado Martínez, España cuenta con un sector servicios "sano y fuerte", una construcción en fase de recuperación y un buen ritmo de creación de empleo.

Por contra, ha advertido, Aragón debe mejorar en productividad a largo plazo, uno de sus problemas estructurales al que todavía no ha dado respuesta.

En cuanto a la situación internacional, el director financiero de Ibercaja ha confirmado la desaceleración global de la economía, con un crecimiento del 3,3-3,4 % para este 2019, debido a la acumulación de incertidumbres geopolíticas que afectan, sobre todo, al comercio global y a la industria y a regiones como China y, dentro de Europa, Alemania e Italia.

Respecto al informe de la OCDE que alerta de una clase media "exprimida" en España, Antonio Martínez ha apuntado a la creación de empleo y la subida de salarios como soluciones para acabar con la desigualdad y, por tanto, recuperar la clase media.

En este número 67 de la revista Economía Aragonesa también se incluyen algunos monográficos como el del economista Sergio Rodríguez, que habla de la empresa familiar, que no sobrevive en España a la tercera generación.

Además, la profesora de la Universidad de Zaragoza Blanca Simón ha analizado el peso del sector eólico y fotovoltaico en Aragón y la investigadora del Zaragoza Logistics Center Mª Victoria Muerza ha presentado una propuesta de economía circular para que las agroindustrias puedan aprovechar sus desechos para fabricar otros productos.