Ibercaja, que fue fundada hace 138 años, ha aprobado hoy en asamblea su transformación en una Fundación Bancaria con unos activos de 2.700 millones de euros, lo que la convierte en una de las más importantes de España.

A partir de ahora, de acuerdo con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la caja aragonesa se convierte en la Fundación Bancaria Ibercaja, que ostentará el 87,7% de la propiedad de Ibercaja Banco, que cuenta con unos activos totales de 63.000 millones de euros.

El resto será propiedad de las fundaciones de Caja Inmaculada (CAI), un 4,85%, Caja de Badajoz, un 3,90%, y Caja Círculo de Burgos, un 3,45%, las tres entidades que integraban Caja3, que ha sido absorbida por Ibercaja.

La sede de la fundación estará en Zaragoza y su ámbito de actuación será todo el territorio nacional, con especial sensibilidad en Aragón, La Rioja y Guadalajara, por ser la zona tradicional de la Caja.

En la asamblea, el presidente de lbercaja, Amando Franco, ha dicho que la nueva institución preservará los fines fundacionales de la Caja, la prestación de servicios financieros de calidad y de cercanía y el mantenimiento de la Obra Social", a la que se destinará este año 13,5 millones de euros.

El presidente ha destacado que hay que estar orgullosos de que se haya llegado hasta aquí "por nuestros propios medios", ya que, ha recordado, de las 45 cajas que había antes de la crisis tan solo cuatro serán fundaciones con más del 50% de las acciones del banco.

La fundación, ha añadido, nace con la fortaleza que le otorga la posición financiera de lbercaja Banco, el octavo grupo financiero del país que cuenta con un balance equilibrado entre ahorros y crédito, una morosidad controlada y una solvencia por encima de los mínimos exigidos, "sin recibir ayudas públicas", ha remarcado.

La Fundación tiene un periodo de hasta cinco años para reducir su participación en Ibercaja Banco a menos del 50%, como obliga la ley, con lo que dispondrá de una doble fuente de ingresos, los dividendos del banco y rendimientos de la venta de las acciones, ha afirmado el presidente.

El presidente se ha referido a la perdurabilidad de la entidad y a su capacidad de adaptación y ha afirmado que el cambio ahora "parece más profundo", pero que no tiene "dudas de que la futura Fundación será capaz de sacar lo mejor de la nueva regulación para preservar su misión histórica".

"Del acuerdo que tomamos hoy, va a nacer una de las fundaciones más importantes de España", ha concluido Amado Franco, quien ha enfatizado que con su "sólido patrimonio" podrá reforzar" la Obra Social, que "es su ADN y su razón de existir".

Por su parte, el director general de la entidad, José Luis Aguirre, ha destacado que la integración de Caja3 en Ibercaja culminará en octubre, con lo que se convertirá en el octavo grupo bancario español y ha avanzado algunas de las cifras que confirmar la mejora de la actividad financiera, como los 31 millones de euros de beneficios que acumula hasta marzo.

El principal ejecutivo de la entidad ha resaltado su equilibrio financiero, ya que los depósitos de clientes financian el ciento por ciento de los créditos, mientras que la morosidad es del 10,25%, un 25% inferior al del sector.

Aguirre ha señalado que la actividad financiera ha retomado la senda del crecimiento, con un aumento del crédito interanual hasta marzo del 15%, con prestamos a empresas por valor de 600 millones de euros, mientras que las operaciones de renting y leasing han subido un 41% y la adquisición de vivienda un 37.

También se ha referido a la situación del Grupo Financiero de Ibercaja Banco, cuyo patrimonio asciende a 16.000 millones, antes de señalar que la situación del banco "permite afrontar con confianza" tanto las pruebas de estrés del próximo otoño como la estrategia de desinversión que debe acometer la Fundación".