El director del grupo financiero Ibercaja, Javier Palomar, ha asegurado que en España se han sentado las bases para la recuperación económica y hay indicios en los datos generales de la marcha de la economía y en los que maneja la propia entidad que reflejan un aumento de la actividad empresarial.

En rueda de prensa, Palomar ha reconocido que la recuperación "todavía no ha llegado a la calle" y sigue habiendo unas cifras de paro "preocupantes".

Sin embargo, ha asegurado que los mercados financieros se ven afectados antes por los cambios de ciclo, por lo que empezaron a sufrir la crisis en 2007, cuando los efectos en la economía doméstica se empezaron a notar en 2008 y 2009.

En su opinión, esto mismo ocurrirá ahora con la salida de la crisis.

Palomar ha recordado que hace dos años se hablaba del riesgo de que se rompiera el euro y ahora ya ni se plantea.

También ha recordado que la prima de riesgo tiene un diferencial de 130, que era "impensable" hace sólo un par de años y España está pagando por su deuda un interés menor al que paga, por ejemplo, Estados Unidos.

En cuanto a los indicadores de Ibercaja, Palomar ha considerado que el dato "más esperanzador" es el crecimiento de las operaciones de "leasing", que han crecido un 54 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, lo que indica que las empresas están invirtiendo con fuerza.

Ha asegurado que todas las filiales del grupo financiero de Ibercaja Banco han incrementado su volumen de negocio durante los primeros meses de 2014, lo que confirma una recuperación sólida de la actividad que ya se inició en 2013.

El grupo financiero Ibercaja Banco gestionó en 2013 16.109 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,35% respecto al año anterior.

Además, en el primer cuatrimestre del año la evolución sigue siendo positiva, con un incremento de 397 millones de euros, hasta llegar a los 16.506 millones.

Los resultados mejorarán aún más cuando se incorporen al grupo Ibercaja las divisiones de fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros del grupo Caja3, absorbido por esta entidad, que en 2013 supusieron 2.733 millones de euros.

Palomar ha destacado los buenos resultados generales del grupo financiero, animados en parte por el aumento de actividad económica y la bajada de tipos de interés, que hace que los inversores y ahorradores busquen otras fórmulas.

Por ello se ha referido a que Ibercaja Vida ocupe el séptimo puesto del sector en España por provisiones técnicas; el noveno por volumen de planes de pensiones gestionados, entre los que ha destacado las de los trabajadores del Banco de España; y el tercero en planes de empleo.

En cuanto a la integración de Caja3, que todavía está en proceso, Palomar ha asegurado que culminará en octubre próximo, cuando los clientes de la entidad absorbida podrán acceder a todos los servicios del grupo Ibercaja con "total normalidad".