Ibercaja sigue soltando lastre con una nueva desinversión. La entidad financiera ha vendido a Prosegur Cash su negocio de logística y gestión documental, que desarrollaba a través de las sociedades Dopar, Iberprofin y Enclama, las cuales continuarán prestando servicios al banco aragonés. Las instalaciones y los 62 trabajadores que componen las plantillas de estas tres empresas quedarán integrados en la estructura de Prosegur AVOS, la división de la compañía para la externalización de servicios de alto valor añadido. La operación permitirá potenciar el empleo del sector a nivel local, ya que la multinacional de seguridad aprovecha este movimiento para instalar en Zaragoza uno de sus centros de excelencia, donde prevé crear entre 40 y 60 nuevos empleos en un plazo de un año con la incorporación de nuevas actividades.

Así lo detallaron a este diario fuentes del grupo adquirente, que destacaron asimismo que prácticamente se duplicaría la plantilla que ahora asume Prosegur Cash al alcanzar una horquilla de entre 100 y 120 empleados a corto plazo. Se tratará del quinto centro de servicios de alto valor añadido (AVOS, por sus siglas en inglés) para entidades financieras que la compañía pone en marcha en España, donde ya cuenta con instalaciones de este tipo en Madrid, La Coruña, Vigo y Palma de Mallorca. Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluyen la planificación de las necesidades de las oficinas bancarias, conciliación y cuadre, y servicios de soporte a tarjetas de crédito.

Las tres firmas adquiridas estaban participadas por Ibercaja, a quien seguirán prestando sus servicios en distintos ámbitos, lo que supondrá el grueso de la actividad de Prosegur Cash en la capital aragonesa.

DESINVERSIONES

Para la entidad que dirige Víctor Iglesias, esta operación se suma a otras ya realizadas en los últimos años con el propósito de concentrar sus recursos en el negocio bancario y cumplir así con los objetivos establecidos, tanto en el ciclo estratégico anterior (2015-2017), como en el actual (2018-2020), en línea también con las recomendaciones de reguladores, analistas e inversores, según explicó Ibercaja en un comunicado.

Al igual que ya ocurrió en las transacciones de compraventa de Tipolínea, adquirida por la editorial Edelvives, y de Ibercaja Viajes por parte Azul Marino Viajes, la elección de Prosegur AVOS como comprador de las tres sociedades se ha tomado «teniendo en cuenta la posición de liderazgo del adquirente» en su sector, así como su capacidad para potenciar el negocio de las sociedades que se transmiten. Ibercaja cerró la semana pasada otra importante operación como fue la venta de una cartera de activos inmobiliarios con un valor bruto contable de 652 millones de euros.

Con este acuerdo, Ibercaja contará a partir de ahora con un servicio más eficiente en sus procesos internos de gestión documental y logística. Así, en su alianza estable, Prosegur AVOS realizará mejoras tecnológicas y de gestión para adaptar sus servicios a las últimas tendencias del sector, contribuyendo así a la optimización de la operativa de la octava entidad del ránking financiero nacional.

Por su parte, Prosegur AVOS destacó en otro comunicado que ha establecido una alianza a largo plazo con Ibercaja, a la que pone ofrecerá su oferta de servicios que incorpora procesos digitales end-to-end aplicando las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado. Estas soluciones se caracterizan por su trazabilidad, transparencia, control e inmediatez a lo largo de todo el proceso.

SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO

Con este acuerdo, Prosegur AVOS apuesta por vincularse a Ibercaja y a Aragón, creando un centro de excelencia en Zaragoza que «contribuirá de «forma decidida a potenciar el empleo local y regional».

La pertenencia a un gran grupo le permite contar con importantes capacidades con las que potenciará los servicios realizados desde su nuevo centro, además de poner a disposición de las compañías adquiridas su plataforma tecnológica para completar la oferta de servicios.

Con esta operación, Prosegur Cash fortalece así su división de externalización de servicios de alto valor añadido (AVOS), creada en 2015, y que cuenta con una plantilla de más de 1.500 profesionales en España. La compra le permite seguir avanzando en su estrategia por posicionarse como líder el mercado.