Nuevo proyecto de inversión en Aragón sobre hidrogeno verde. Iberdrola lidera una iniciativa para la generación de este combustible limpio que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), de una potencia en electrolizadores de 10 MW. La instalación, de acceso público, representará una inversión superior a los 36 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo que permitirá que la instalación solo utilice electricidad proveniente de fuentes de energía libres de emisiones, según ha informado este miércoles en un comunidad la compañía eléctrica.

El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera y de autobuses, a vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario. Incluso se valora la posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión internacional con Pau (Francia) y a futuros usos aeroportuarios. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en la capital aragonesa y del valle del Aragón.

Iberdrola lidera esta iniciativa, que se ha presentado al programa Next Generation de la Unión Europea, que irá asociada con instituciones y empresas aragonesas que han mostrado interés en el proyecto, como el Gobierno autonómico, los ayuntamientos de Zaragoza y Jaca, la Fundación del Hidrógeno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el clúster del automóvil de Aragón, el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y las empresas Zoilo Ríos, Carreras Grupo Logístico, Calvera, Inycom, Arpa y CAF, así como Plaza, en cuyos terrenos se ubicará la instalación.

Más de 1.800 empleos

La iniciativa tendrá un gran efecto tractor para la comunidad, con la creación de más de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de material y equipamiento a empresas aragonesas como Ingeniería y Control Electrónico, Montajes Eléctricos García, Sfice Innovative Minds, Aralink Tecnologías de la Información y Efinetika. Según Iberdrola, «permitirá potenciar la competitividad de las compañías e incrementar su sostenibilidad, atraer inversión y fomentar la formación e investigación de este tipo de tecnología renovable en universidades y centros formativos de Aragón, que es una de las pioneras en el estudio del hidrógeno verde».

Iberdrola ya desarrolla varios proyectos de hidrógeno verde, que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte o movilidad pesada en España y el Reino Unido, además de desarrollar cadena de valor. La compañía ha presentado, además, 53 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

En Aragón, Iberdrola gestiona unos 500 MW en proyectos renovables, que prevé duplicar en los próximos años, con la tramitación de cerca de 500 MW verdes: las plantas fotovoltaicas Peñaflor, Fuendetodos y Escatrón y una instalación eólica en codesarrollo en Pancrudo (Teruel). Todos los proyectos cuentan con acceso de conexión y análisis ambiental. Adicionalmente, la compañía tiene previsto promover el desarrollo de proyectos eólicos y fotovoltaicos de 700 MW de capacidad instalada en diferentes zonas del territorio.