Iberia ha realizado durante agosto una "prueba piloto" del "billete combinado" que permitirá contratar trayectos que enlazan el pasaje en trenes de Alta Velocidad con las rutas aéreas de la compañía, iniciativa que se ha probado en viajes desde Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Esta experiencia fue explicada en la capital uruguaya por el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la reapertura de la línea Madrid-Montevideo, en el que explicó que este nuevo producto se enmarca en el objetivo de potenciar el "hub" (centro de conexiones) de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Gallego enfatizó que se trabaja para impulsar un "hub" en el que opera una compañía de red y el que el AVE y Renfe pueden ser importantes aliados en su "brillante futuro".

Este nuevo modelo de billete permite al viajero unificar la compra de los billetes de Renfe y de Iberia en una sola operación, mientras que ahora se están analizando las distintas posibilidades para facilitar el transporte de las maletas de los pasajeros del tren al avión, ya que se trabaja para evitar que tengan que ser recogidas al final del trayecto ferroviario y después tener que ser facturadas para el aéreo.

Así, no descartó que en un futuro cercano las maletas puedan ser enviadas, desde un domicilio o la ciudad de origen del trayecto en tren, y el pasajero pueda olvidarse de ellas hasta que su viaje en avión haya finalizado, sin tener que volver a facturarlas al cambiar de medio de transporte.

Dentro del objetivo de que el de la T4 sea un "hub de referencia para España y Europa", destacó que no se debe olvidar que en España existe un AVE centralizado en Madrid y que es necesario conectar el aeropuerto con la línea de Alta Velocidad, motivo por el que está en un proceso de conversaciones con AENA y Renfe sobre, entre otras cuestiones, el funcionamiento de estos billetes.

Tras recordar la creación del billete "Bus&Fly", de Iberia con la empresa de transportes Alsa -que permite combinar trayectos en autobús a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con los vuelos internacionales de la compañía-, subrayó que el 90 % de los pasajeros de Madrid a Málaga usan el AVE y consideró que "no tiene mucho sentido" que existan viajeros se desplazan de Valencia a París para utilizar una avión en sus conexión con Latinoamérica.

Al ser preguntado por el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, señaló que es deficitario por la alta competencia con el AVE, aunque muchos clientes prefieren el avión en este trayecto, añadió.

En los esfuerzos y medidas para ser más eficientes y ser rentables en esta ruta, no se descartan -señaló- opciones como nuevas formulas con las filiales de Iberia.