+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El ICA sería un 54% más barato con un acuerdo

La reforma preveía cobrar un 70% menos a familias vulnerables y la exención si gastan menos de 6 m³. Los municipios con la depuradora delegada pagarían una tasa y su factura triplicaría a la de Zaragoza

 

Performance en el que un grupo de personas, incluido el concejal Pablo Híjar, se comen el recibo del ICA. -

DAVID LÓPEZ
20/01/2019

Las diferencias políticas en la izquierda aragonesa están impidiendo que el Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) sea ya mucho más barato para la gran mayoría de los aragoneses. La reforma que el pasado mes de octubre se quedó varada por las diferencias del Gobierno del PSOE con Podemos en Aragón, ajenas a una negociación que llegó a estar prácticamente cerrada, dejó un último borrador de anteproyecto de ley que hoy aportaría una notable reducción en los recibos que, por ese desacuerdo, no se está materializando. Tanto como proporcionar a Zaragoza y a los municipios con depuradora propia una rebaja del 54,5% sobre el coste actual, la posibilidad de aplicar un trato diferenciado con respecto a las localidades que tienen la gestión y explotación de las plantas de vertido delegadas en el Gobierno de Aragón.

Estas últimas pagarán más, casi el triple que las primeras, al aplicárseles una tasa adicional en favor del Gobierno aragonés por los servicios prestados en esa delegación de competencias. O al revés, hacer frente a las competencias de la gestión y explotación de una planta depuradora supondría pagar un tercio de lo que supondía por delegarla en la DGA. En lugar de pagar lo mismo como sucede ahora, las diferencias serían muy importantes. Se haría valer ese esfuerzo que siempre ha defendido la capital que hacen ya sus ciudadanos con sus impuestos a nivel municipal.

Pero no es la única novedad en aquel documento medio pactado a tres en octubre, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, que se quedó intacto y sin mover ni una coma desde que se rompió el diálogo. A punto de firmar. Un texto en el que una de las principales aportaciones introducidas por Podemos en la negociación era una tarifa social que establecería la posibilidad de eximir del pago, dejar el recibo a cero euros, a todas aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tal y como desccribe el artículo 17 de este borrador, «será aplicable cuando la persona o unidad de convivencia residente en la vivienda donde se realice el suministro de agua potable se encuentre en alguna de las situaciones de vulnerabilidad descritas en el artículo 3 de la Ley 9/2016 de reducción de pobreza energética en Aragón, así como los casos de emergencia social que determinen los servicios sociales».

TRES TRAMOS, TRES TARIFAS

Para todos los demás casos existe una imposición diferente en función de si la competencia de la depuradora es del ayuntamiento o de la DGA. Para los primeros, como sería el caso de Zaragoza, se establecería un precio fijo a aplicar en el recibo que ahora es de 5,095 euros al mes y quebajaría a 1,5. Y habría una segunda parte variable, que se dividiría en tres tramos con un precio distinto en cada uno de ellos. Así, de 0 a 6 metros cúbicos se cobraría a 0,15 euros cada uno de ellos; de 6 a 18,5, a 0,35 euros, y para más de 18,5, a 0,9. Solo el último tramo superaría los 0,614 euros por metro cúbico actuales, lo que incentivaría el ahorro. Un modelo que ya está aplicando Zaragoza en el recibo del abastecimiento.

Mientras, la otra gran novedad es el tratamiento diferenciado con respecto a los municipios que tienen la explotación y gestión del tratamiento de las aguas residuales, aquellos que por sus propias limitaciones al ser un coste muy elevado, lo delegan en la comunidad autónoma. Para ellos, aparte del impuesto del ICA, en los mismos términos que para los que tienen esa competencia asumida, se incluiría una tasa que invalidaría cualquier otro cobro que ahora se esté haciendo, por ayuntamientos o comarcas, por el saneamiento (eso sí sería duplicación). Un recibo también cuantificado por tramos.

En este caso, el borrador del anteproyecto de ley establecía que se aplicaría una cuantía fija de 2 euros al mes (24 al año) y una variable en función del consumo a razón de 0,26 euros en el caso de que no superen los 6 metros cúbicos, de 0,65 si está entre 6 y 18,5 metros cúbicos y de 1,1 euros si supera los 18,5. Así, el global de la factura por la contaminación de las aguas casi triplicaría la de aquellos municipios con la competencia asumida. Aún así, sería inferior a lo que ahora pagan.

Una rebaja global que también aminoraría la recaudación global pero con un plan de inversiones más ajustado a las necesidades reales de los municipios y, sobre todo, con el destino de ese dinero ya prefijado por ley. ¿Por qué no llevar la reforma a las Cortes un ICA mejor que el actual? H

   
4 Comentarios
04

Por earagon59 22:29 - 20.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

si en lo del ICA los PODEMOS están en contra pero desde que salió este impuesto de la manga del Sr. Lamban les han estado apoyando en todos los años cuando faltaban 6 meses para las elecciones se dan cuenta que es un atraco a mano armada, antes a apoyarles, y en cuando al tema del SAQUEO A LOS MUERTOS PUES A LOS SEÑORES DE PODEMOS SI QUE LES PARECIA BIEN ESE SAQUEO, la RUDI lo dejó en 500.000 euros LAMBAN y su banda lo bajó a 150.000 osea para todos, y cuando faltaba un año y 5 meses para las elecciones empiezan a darles vueltas a la cabeza, y a finales del 2018 lo dejan como estaba en 500.000 euros, en fin lo dicho hay que echarlos a los dos, los de la CHA ni los nombro no tienen mas que 1 y por cierto que tambien están con LAMBAN

03

Por BellaCiao 17:24 - 20.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y aún hay que leer a gente que le echa la culpa de todo esto a PODEMOS o a ZeC, cuando son los ÚNICOS que están apoyando a la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) y están plantando cara al gobierno de Aragón, defendiendo a la ciudadanía aragonesa ante todos estos abusos para que los aragoneses dejen de pagar la depuración más cara de toda España. Hace ya muchísimos meses que la RAPA le presentó a Lambán una propuesta para modificar el ICA y, éste ha hecho caso omiso de esa propuesta. Más le valdría al Sr. Lambán sentarse a negociar una modificación del ICA, que tal y como está planteado puede que sea un impuesto legal, pero desde luego no es un impuesto justo. Y a la ciudadanía, más le valdría informarse adecuadamente, abrir los ojos y ver quién les está robando a manos llenas, pedir responsabilidades a los causantes de todo este desaguisado y por supuesto, no volver a confiar su voto a los partidos responsables.

02

Por BellaCiao 17:21 - 20.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La desfachatez del gobierno del Sr. Lambán con el tema del ICA es ciertamente intolerable. Todo viene de lejos con la creación en 2001 por parte del gobierno PSOE-PAR del Instituto Aragonés del Agua (IAA) y, el nefasto diseño del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD). El PASD consiguió tres cosas: sustraer a los Aytos sus legítimas competencias municipales en saneamiento y depuración, un sobredimensionamiento escandaloso de las depuradoras a construir y finalmente, la concesión a grandes empresas privadas nunca aragonesas de la construcción, explotación y mantenimiento de esas depuradoras. Por si esto fuese poco, los más de 140M€ que llegaron del Estado para financiar estas obras, se “desviaron” y supuestamente sirvieron para realizar obras que no eran depuradoras (para lo que estaban destinados inicialmente esos M€), en poblaciones mayoritariamente gobernadas por el PAR (clientelismo?). Como consecuencia de todos estos despropósitos y ayudándose de la desinformación de la población, ahora el PSOE está empeñado en cobrar el ICA para pagar todas esas depuradoras sobredimensionadas, que en ocasionas no funcionan ni al 20% de su capacidad. Muchas localidades aragonesas pagan el ICA, a pesar de no tener la depuradora prometida ya construida y además, tienen que pagar multas a la CHE por no depurar. Un completo absurdo.

01

Por earagon59 10:02 - 20.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

lo me jor va a ser echar al PSOE y a PODEMOS de los ayuntamientos y de la DGA, y que se vayan todos al lugar del que salieron la calle. Es gracioso no pagar en ZARAGOZA una depurado que nos iba a costar 11.000 millones de pesetas y al final nos costó el doble 22.000 millones y ahora éste iluminado que tenemos como tiene que sacar dinero de donde sea para pagar a los miles y miles de colocados con sus respectivos mega-sueldos, nos pone un impuesto por echar agua a una depuradora, qué bonito, y la borregada aún le votará en Mayo, en fin que penica de país.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla