HUELLAS DE DINOSAURIO
Las icnitas de Teruel al Dinosaur Track Symposium de Hannover (Alemania)
EFEEFE 13/04/2011
Las numerosas huellas de dinosaurios (icnitas) descubiertas en Teruel, un territorio que cuenta con algunos de yacimientos paleontológicos más importantes de Europa, serán presentadas en la Dinosaur Track Symposium 2011 de Hannover (Alemania), que se celebra del 14 al 17 de abril.
Bajo el título "The Dinosaur Track Road in Teruel", la Fundación Dinópolis propone visitar una veintena de yacimientos de icnitas de dinosaurios, muchas de ellas de hace 145 millones de años (tránsito Jurásico-Cretácico) mediante una ruta por los municipios de Galve, Aguilar del Alfambra, Ababuj, Cedrillas, El Castellar, Formiche Alto y la propia capital turolense.
Seis de los yacimientos se encuentran en El Castellar, cuatro en Cedrillas, tres en Aguilar del Alfambra, otros tantos en Formiche Alto y el resto en Ababuj, Galve y Riodeva, al sur de la provincia.
Una de sus singularidades de la ruta es poder ver el nuevo tipo de huellas "Deltapodus ibericus" (Pie triangular de Iberia), más de 800 icnitas descubiertas en el yacimiento El Castellar, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004.
Las huellas se disponen en un rastro de 23 metros de largo, compuesto por 30 pasos consecutivos, y corresponden a un dinosaurio con placas del tipo de Dacentrurus.
La abundancia, riqueza y diversidad de icnitas descubiertas en la Península Ibérica ha llevado a las autoridades culturales de España y Portugal a promover una candidatura conjunta para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El equipo de paleontólogos que trabaja en la Fundación Dinópolis ha logrado importantes descubrimientos en los yacimientos que hay en la provincia, como el Turiasaurus de Riodeva, uno de los fósiles de dinosaurios más grandes descubiertos en el mundo.
Buscar tiempo en otra localidad
- 14:41 h // Podemos-Equo propone nueve medidas medioambientales ante la emergencia climática
- 14:08 h // La Guardia Civil combatirá "sin tregua ni pena" a quienes usen "el terror" para lograr independencia
- 14:00 h // La querella de Trece Rosas Asturias contra Ortega Smith, más cerca
- 13:55 h // El PP y Ciudadanos critican al PSOE por una posible compra de votos en un pueblo sevillano
- 1 El Ayuntamiento cierra por seguridad la Carpa Aragón
- 2 "Le pido a mi hijo que vuelva a casa, que no estoy enfadada con él"
- 3 Los clientes ‘toman’ el nuevo ‘outlet’ de El Corte Inglés de Grancasa
- 4 Necesita una ambulancia tras romper las ventanillas de un coche y acaba detenido
- 5 89 proyectos sufren los primeros recortes de PP-Cs
- 1 89 proyectos sufren los primeros recortes de PP-Cs
- 2 Girauta arremete a insultos contra el PSC: "Lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos"
- 3 La DGT prohibirá a patinetes y bicis circular y aparcar en la acera
- 4 La Guardia Civil prefiere sacar a Franco en helicóptero del Valle de los Caídos
- 5 Condenada una abogada por dar altas ficticias de inmigrantes
El Periódico de Aragón