El ictus es la principal causa de muerte de las mujeres por delante del infarto de miocardio o el cáncer de mama en Aragón. Según los datos obtenidos de casos ingresados en hospitales, durante el año pasado se registraron 2.534 ictus, 1.335 en hombres y 1.119 en mujeres, no obstante, fue mayor la mortalidad en el género femenino. Además, en esta cifra cabe recalcar el porcentaje de pacientes que fallecen antes de llegar al hospital, alrededor del 5% en infartos cerebrales y un 15% en ictus hemorrágicos.

La doctora Elena Muñoz, neuróloga del hospital Clínico de Zaragoza, explicó ayer que hasta los 75 años el ictus es «más frecuente en el varón», pero a partir de ahí, la tendencia se invierte. «Las mujeres viven más que los hombres por lo que el número de afectadas por ictus llega a superar el de los hombres». El año pasado fallecieron por ictus isquémico 122 mujeres y 90 hombres, una cifra que se iguala cuando se habla de hemorragia cerebral, 66 fallecimientos en mujeres y 65 hombres. Aunque las mujeres son conscientes de que los síntomas que están padeciendo pueden pertenecer a un ictus, «no acuden con la premura que sería deseable a urgencias por motivos más socioculturales que médicos», explicó Muñoz.

Los síntomas habituales son alteración en el lenguaje, pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo y asimetría facial. Estos síntomas se comparten por ambos sexos pero las mujeres sufren otros más atípicos como visión doble, náuseas y vómitos, síndrome vertiginoso o fatiga.

Por su parte, el jefe de la unidad de ictus del Miguel Servet, el doctor Javier Marta, destacó la hipertensión arterial como uno de los principales factores de riesgo que pueden provocar un ictus. Además, explicó que Aragón cuenta con un Plan de Atención al Ictus desde el año 2009 y durante esta década, la mortalidad por este motivo ha bajado un 38%, consiguiendo descender hasta un 3% anualmente en esta comunidad autónoma.

La ampliación de las unidades de ictus del Royo y del Servet, con dos y cinco camas respectivamente, fue exigida por los doctores junto con la que se está construyendo actualmente en el Clínico y que esperan acabar para mediados de noviembre.