Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Politécnica de Valencia han ideado e-Notify, un nuevo sistema inteligente capaz de detectar automáticamente los accidentes de tráfico en el momento en que se producen, estimar su gravedad y notificarlo de forma instantánea a los centros de emergencia mediante la tecnología de comunicación inalámbrica incorporada en los propios vehículos.

El invento está pensado para un escenario futuro en el que todos los vehículos incorporen tecnología de comunicación inalámbrica, aunque ya es posible adaptarlo a los actuales a través de un teléfono móvil inteligente (smartphone). Su aplicación ayudaría a reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y a mejorar la asistencia a los heridos.

El funcionamiento de e-Notify se establece mediante la conexión del vehículo con el teléfono a través de la tecnología bluetooth. El sistema puede detectar el accidente y enviar la información a un centro de control para que este evalúe y despliegue los efectivos que sean necesarios.

En su proyecto, los investigadores han estudiado más de 10.000 accidentes producidos durante los últimos años a partir de una base de datos de la National Highwat Traffic Safety Association (NHTSA), perteneciente al Departamento de Transporte del Gobierno de los Estados Unidos. El sistema, en cuyo desarrollo se ha invertido algo más de un año y medio, hace un análisis automático tras el accidente y genera un paquete de información en el que se incluyen los datos más relevantes sobre el mismo como la localización, el número de ocupantes del vehículo y la morfología del automóvil.

Algunos de los sensores utilizados para este sistema son los velocímetros, los sensores de lluvia, los de presión para detectar la presencia de ocupantes y los del estado de los cinturones de seguridad y airbag de cada uno de ellos, entre otros, según informó ayer el campus aragonés.

LA VELOCIDAD Además, también se utiliza información sobre el tipo de vía, como el límite de velocidad o la forma de la calzada, que puede obtenerse a través de los dispositivos GPS instalados en los teléfonos y vehículos.

"En caso de producirse una colisión, e-Notify cruzaría la información registrada por los sensores con la base de datos de accidentes y enviaría un archivo sobre el siniestro y su nivel de gravedad a la unidad de control. De este modo, este sistema podría ser una herramienta de gran ayuda para gestionar la asistencia a los heridos y saber qué recursos son necesarios", explicó Manuel Fogué, del Grupo Intelligent Networks and Information Technologies (iNiT) de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universidad Politécnica de Valencia, apuntó que las nuevas tecnologías de comunicación "ofrecen una oportunidad única para una mejor asistencia a las personas heridas en accidentes de tráfico. Combinando avanzadas técnicas de inteligencia artificial, redes vehiculares y minería de datos nuestro sistema genera modelos de estimación de la severidad de los accidentes, que se transmiten directamente a los equipos de emergencia", explicó Cano.

Ambos investigadores validaron el prototipo de e-Notify en las instalaciones de Applus + IDIADA Automotive Research Corporation, centro que cuenta con uno de los laboratorios más avanzados del mundo para la realización de simulación de colisiones entre vehículos.