La Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) inicia esta semana en Lisboa un calendario anual de reuniones con las instituciones feriales más importantes de la Península Ibérica para buscar sinergias y establecer colaboraciones para distintos certámenes.

La directora de Ifeba, Pepa Dueñas, ha dicho que este año habrá reuniones con las instituciones feriales portuguesas de Lisboa, Oporto y Faro; y con un gran número de españolas, como Madrid, Bilbao, Málaga, Valencia, Zaragoza o Valladolid.

Dueñas ha explicado a los medios que las ferias sectoriales están tomando un cariz "bastante diferente" en los últimos tiempos, pues han quedado "obsoletos" los salones de exclusivo carácter comercial y ganan protagonismo las actividades paralelas.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha dicho que estas reuniones han sido solicitadas en diversos casos por otras instituciones feriales, después de que los expositores les expresaran el "trabajo bien hecho" que se hace en Badajoz.

"Cada vez se valora en mayor medida, por parte de los empresarios, el contenido más especializado y la consolidación de la imagen de marca de Feria Badajoz.Ifeba", ha indicado Solana.

El objetivo es que estas reuniones se produzcan en el contexto de una feria determinada de la institución que se vaya a visitar, como es el caso de las conversaciones con Feria Internacional de Lisboa (FIL).

Así, esta primera reunión se enmarca a su vez dentro de las reuniones instituciones que responsables del Ayuntamiento de Badajoz van a realizar con diversas autoridades dentro de la Bolsa Turística de Lisboa (BTL), uno de los certámenes europeos más importantes del sector.

Solana ha explicado que Badajoz también aprovechará este foro para promocionarse, desde el punto de vista turístico, como "puerta de entrada" para los visitantes portugueses a Extremadura y al resto de España.

Además de las muchas visitas de turistas lusos a la capital pacense, dos autobuses semanales del Instituto de las Personas Mayores de Portugal desplazan a pensionistas desde Lisboa a Badajoz para que conozcan la ciudad, ha apuntado.

Badajoz presentará su nuevo vídeo turístico a los medios internacionales desplazados a la BTL, mostrará los últimos proyectos relacionados con la Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal, y promocionará su Carnaval y su Semana Santa.

Ifeba promocionará también en el salón lisboeta sus dos ferias del mayor, la Hispanoportuguesa (Fehispor) y la del Caballo y el Toro (Ecuextre).