La iglesia de la Asunción de Longares, declarada Monumento Nacional en 1967, ha recibido de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) una nueva subvención de 50.000 euros, gracias a los planes bienales de restauración, lo que permitirá reparar las fisuras y grietas en plementerías de las bóvedas, incluyendo el retacado con pasta de yeso y limpieza de las zonas colindantes.

"Estamos hablando --explica Marisa Fanlo, diputada delegada de restauración en DPZ-- de una de las iglesias más importantes en las que interviene la DPZ, debido a su valor histórico y arquitectónico". "Además en Longares tenemos el problema del órgano, restaurado por la DPZ, que actualmente está desmontado y que tiene que limpiarse para poder darle el uso apropiado", añadió.

Por su parte, el alcalde de Longares, Miguel Jaime, sostiene que con esta nueva subvención sólo restará para el año 2006 la iluminación, electricidad y pintura del interior.

La Iglesia de la Asunción fue construida en el primer tercio del siglo XVI, siendo proyectada por Alonso de Lezmes, continuando su trabajo Juan de Estella. De estilo renacentista, se compone de tres naves, siendo más ancha y alta la central, separadas por columnas anilladas con capiteles jónicos. Las bóvedas son de crucería estrellada y en su interior destaca un busto del Ecce-Homo, atribuido a Alonso Cano.