La localidad zaragozana de Quinto de Ebro reabre este fin de semana la iglesia mudéjar de El Piquete tras 34 años de obras de restauración, financiadas en su mayor parte por la Diputación Provincial de Zaragoza, según informaron desde la institución.

Tras este largo periodo este edificio, «emblemático para la localidad», se recupera ahora como espacio sociocultural, y para celebrarlo el ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades este fin de semana.

La antigua iglesia de La Asunción de Quinto, más conocida como El Piquete, empezó a construirse a principios del siglo XV y es atribuida al arquitecto del papa Luna Mahoma Ramí. Es un templo-fortaleza de estilo mudéjar que corona el casco urbano y que durante más de cinco siglos tuvo usos religiosos, sociales y defensivos.

En la década de los 50 se decidió construir una nueva iglesia parroquial y el edificio quedó en desuso y muy deteriorado por los daños que sufrió durante la Guerra Civil, ya que durante las batallas de 1937 y 1938 El Piquete actuó como fortaleza y resguardo para la población de Quinto, explica el alcalde del municipio, Jesús Morales.

TRES FASES

Los trabajos de rehabilitación de la iglesia comenzaron en 1983 de la mano del arquitecto Javier Peña Gonzalvo, que durante los últimos 34 años ha dirigido las trece fases en las que se ha ido ejecutando la restauración.

La última fase comenzó en junio de este año y ha permitido cerrar los restos arqueológicos y poner suelo en toda la nave central, dejando a la vista una parte del yacimiento. Además, se ha terminado de acondicionar la plaza exterior.

La iglesia mantiene la decoración mudéjar, los elementos renacentistas, los adornos barrocos y detalles de la guerra como impactos de bala, zonas quemadas y retablos arrancados.

El alcalde de la localidad zaragozana, Jesús Morales, subrayó que en los primeros meses del 2018 El Piquete albergará el primer museo de momias de España.

«Después de más de 60 años, los quintanos estamos de enhorabuena porque por fin vamos a poder disfrutar de nuevo de El Piquete», subrayó satisfecho el primer edil.