La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de la fase 0 y 1 de la restauración de la Iglesia de San Miguel. Este contrato asciende a 1.226.000 euros aproximadamente y estará financiado por el 1,5% cultural con 850.000 euros.

Según explicó la alcaldesa, es una obra importante debido a que se trata de una iglesia del siglo XVIII y «necesita una consolidación» porque la estructura «no está en las mejores condiciones».

Buj hizo hincapié en que realizar un centro cultural en la Iglesia de San Miguel no se trataba de una «prioridad» del equipo de Gobierno pero existía una necesidad de consolidar arquitectónicamente este edificio antiguo, que ya fue reformado después de la Guerra Civil y que cuenta con una estructura «debilitada».

Buj explicó que por delante de esta restauración había otras infraestructuras como por ejemplo «un nuevo auditorio de música».

Desde hace años, esta obra ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por diversos grupos políticos, ya que no se considera un proyecto prioritario para la ciudad.

Hace dos años el portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes, explicó que se trataba de «un lastre para las arcas municipales» ya que fue comprada por un importe de «35 millones de las antiguas pesetas».