La iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud abrirá sus puertas el próximo mes de octubre, tras el proceso de restauración integral que culmina ahora y que se produce veinte años después de que el templo se cerrara por su grave deterioro. Según informó a Efe el responsable municipal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, la reunión de la comisión supervisora de las obras de restauración se reunió ayer en Calatayud y analizó cómo marchan los trabajos.

Esta comisión la forman representantes de las tres instituciones que pagan los casi tres millones de euros que se invierten en la rehabilitación: el Ministerio de Fomento, que aporta el 50%; el Gobierno aragonés, que pone un 30%, y el ayuntamiento bilbilitano, que paga el 20%.

Las obras comenzaron hace dos años y el plan inicial fijaba como fecha de conclusión de los trabajos el próximo 24 de septiembre, pero se prolongará unos días más, según indicó Sanmiguel. El motivo reside en la colocación y puesta a punto del valioso órgano gótico de tipo nido que forma parte del arte mueble de esta iglesia.

Según los técnicos, hasta que no termine por completo la pintura del templo y la instalación del suelo, no se podrá montar el órgano y proceder a afinarlo, porque se trata de una tarea "muy delicada" que podría verse afectada si sigue trabajándose en el interior de la iglesia mientras se lleva a cabo.

Por eso, hasta que no acaben las obras no arrancará la instalación del órgano, por lo que se calcula que en total la restauración integral del edificio terminará en realidad en octubre, momento a partir del que podrá reabrir sus puertas esta iglesia gótico-mudéjar construida en el siglo XIV.