Las obras realizadas en el entorno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Sarsa de Surta en el municipio de Aínsa, se inaugurarán hoy. El presupuesto total ha ascendido a la cantidad de 36.920 euros, al que hay que añadir las múltiples aportaciones de materiales realizadas por los vecinos y al propio trabajo de estos que, con carácter altruista, han intentado que esta obra supusiera la dignificación del centro de esta población y un homenaje a los cientos de antepasados que reposan en su cementerio.

Las obras han consistido en la rehabilitación integral del antiguo cementerio de la localidad, del contorno exterior realizando un paseo circundante, de reparaciones en las fachadas y cubierta de la iglesia de estilo románico, y de construcción de escaleras de acceso en otras vías.

Este pequeño pueblo ubicado a la orilla derecha del río Vero muy cerca de su nacimiento, en pleno corazón de la zona conocida Biello Sobrarbe y del Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara, mantiene todavía sus puentes medievales y su conjunto parroquial del siglo XI y XII con vestigios prehistóricos y visigóticos. Cuenta además con una torre típica de Sobrarbe que es la figura más primitiva y mejor conservada de todo el complejo. Según las crónicas fue el lugar de residencia del rey Ramiro II El Monje de Aragón en el año 1137.