El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aclaró ayer que es el Ayuntamiento de Zaragoza y no el Gobierno de Aragón quien tiene "la responsabilidad de decidir dónde se ubican los equipamientos" de la ciudad, en referencia a la polémica generada en torno al proyecto del nuevo estadio de la capital. Según los planes del consistorio, se levantará en la misma parcela que ahora ocupa el viejo.

Iglesias realizó estas declaraciones ayer, una semana después de que el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), dependiente del Gobierno autónomo, informara desfavorablemente el expediente municipal y pidiera explicaciones al ayuntamiento sobre la idoneidad de la ubicación elegida.El COTA exigió también las razones por las que se decidió no trasladar el estadio a otro lugar de la ciudad.

Además de descartar la intervención o la crítica de la DGA respecto de la elección municipal de dejar el campo donde está, Iglesias aseguró que, se haga el proyecto que se haga en el estadio de La Romareda, se va a mejorar la accesibilidad al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Tras participar en la presentación de las dos primeras plantas de hospitalización remodeladas en Traumatología, Iglesias declaró que el Gobierno va a ser "escrupulosamente respetuoso" con las competencias municipales en el caso del estadio.

Lo que tiene que garantizar el Ejecutivo aragonés es que "en ningún caso haya ningún problema de accesibilidad" al Miguel Servet, agregó el presidente, quien sí pidió al consistorio que mejore las condiciones del centro en este sentido.

Iglesias mostró su plena confianza en que las decisiones que tome el Ayuntamiento de Zaragoza irán en esa línea porque, según dijo, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, le ha manifestado su intención de colaborar. El consistorio va a tomarse muy en serio la necesidad de mantener permanentemente la garantía de la accesibilidad al Hospital Miguel Servet, incluso en momentos "críticos", añadió.

El COTA devolvió el pasado viernes el expediente de la recalificación de suelo de La Romareda y uno de los informes complementarios que solicitaba al ayuntamiento se centraba precisamente en la necesidad de garantizar el que el hospital mantenga en buenas condiciones sus vías de comunicación con la ciudad. Si el estadio cuenta con más plazas que ahora y junto a él se construye, como está previsto, un centro comercial y de oficinas, los responsables autonómicos de Salud consideran imprescindible que se habiliten nuevos accesos.

El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, se ha manifestado varias veces en la última semana en el mismo sentido en que ayer lo hizo el presidente Iglesias. para Velasco, está claro que ni la DGA ni el COTA deben entrar en el tema de la ubicación, sino en las garantías de tráfico y la salvaguarda de las necesidades de acceso del Servet.