Fabara acoge este próximo sábado dos ponencias de dos destacados exdirigentes políticos aragoneses que expondrán sus puntos de vista sobre el impacto y la repercusión que puede tener una hipotética independencia de Cataluña sobre los miles de habitantes de Aragón que habitan en su franja oriental y que comparten numerosos vínculos socioculturales con la comunidad vecina. Los autores de estas dos ponencias serán el exconsejero de Cultura en el primer Gobierno democrático de Aragón, José Bada, y el expresidente aragonés y senador autonómico, Marcelino Iglesias. Ambos, por su condición de habitantes de la Franja, catalanoparlantes y conocedores de ambas realidades y con una visión alejada de la confrontación que este asunto produce. La sesión se celebrará este sábado a las ocho de la tarde en el cine municipal de Fabara.

Estas dos charlas se celebrarán en las cuartas jornadas de la Asociación Wirberto Delso, que recupera la figura de quien fue párroco de Fabara y que se enfrentó al Arzobispado de Zaragoza por su oposición al régimen franquista y su visión progresista de la religión.

Con el título Incertidumbre en la Franja. Entre castellanos y catalanes... nosotros en medio, Bada expondrá las diferencias y similitudes entre ambos territorios, desde el punto de vista social y cultural, mientras que Marcelino Iglesias dará una visión más política de qué inconvenientes tendría una hipotética independencia y cómo afecta este debate a un territorio que sufre continuamente las incomprensiones de ambos puntos de vista.

El alcalde de Fabara, Paco Esteve, consideró que esta jornada "es más que oportuna en un momento de gran tensión política y, sobre todo, de una profunda incomprensión por parte de todos". Para Esteve, ser vecino de la Franja "es un elemento enriquecedor que nos hace afortunados, aunque estamos muy preocupados por las repercusiones que puede tener este debate, y en especial la fractura social que puede crear en la zona".