El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer en su visita a Zaragoza que hoy España «no necesita» una monarquía que saluda «al responsable de un asesinato execrable», en referencia a la foto de este fin de semana en Abu Dabi en la que aparece el rey Juan Carlos I con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Viajó ayer a la capital aragonesa, junto al periodista Enric Juliana, para presentar el libro Nudo España, escrito por ambos y que incluye varias conversaciones en las que los dos tratan asuntos como el procés en Cataluña, la monarquía, las alianzas electorales o la Transición.

Durante la presentación, Iglesias, al hablar de la monarquía, se refirió brevemente al encuentro que mantuvieron el rey emérito y el príncipe heredero saudí, a quien la CIA implica en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul. Además de lamentar el saludo entre ambos, el líder de la formación morada agregó que este país es «lo suficientemente maduro» como para que sus ciudadanos decidan a su jefe de Estado y que este no se elija «por fecundación», declaró durante la presentación.

Juan Carlos I, que según Iglesias nunca dejó de ser «un franquista convencido», fue en la Transición una «garantía» para evitar golpes de Estado militares, pero a día de hoy el modelo está caduco y España necesitaría un «modelo pluralista» que desde los valores republicanos defendiera la diversidad del país.

Sobre la Transición, el líder de Podemos consideró que fue un proceso «exitoso» en tanto en cuanto fue aceptado por la mayor parte de la población y porque convirtió a España es una democracia «homologable» a las de su entorno, pero en el fondo fue una «tomadura de pelo» y contribuyó a que la historia se narrara como un «cuento de hadas» y sin «rigurosidad histórica».