El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, trasladó ayer al Rey Juan Carlos los datos de crecimiento y los proyectos de la comunidad autónoma, así como su visión sobre el modelo territorial de Estado.

Juan Carlos recibió ayer por la tarde en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a Iglesias, dentro de los encuentros institucionales que el Rey habitualmente mantiene con los presidentes autonómicos y, a continuación, pasaron al despacho, donde mantuvieron una reunión privada por espacio de una hora.

En declaraciones a los periodistas tras la audiencia, el presidente aragonés señaló que esta entrevista se enmarca dentro de los contactos normales que el Rey mantiene con todos los responsables institucionales. "El Rey tiene mucho interés en lo que pasa en Aragón, en saber qué proyectos estamos desarrollando y qué ambiciones tenemos", explicó Iglesias.

Durante la audiencia tuvieron ocasión de hablar sobre algunos datos de crecimiento de la comunidad aragonesa y, en este sentido, Iglesias le recordó al monarca que Aragón fue la comunidad autónoma que más creció el año pasado. "Hemos crecido en población, es la primera vez en todo el siglo XX que a Aragón viene más gente a trabajar de la que se va, y además están llegando empresas a nuestra comunidad", explicó el responsable de la DGA.

APOYO A LA EXPO El presidente aragonés expresó su satisfacción por el desarrollo de la audiencia y por el interés del Rey en los principales proyectos de la comunidad. En este sentido, el dirigente de la comunidad autónoma aseguró que el monarca le había refrendado su apoyo a la celebración de la Expo en 2008 en la capital aragonesa.

Iglesias indicó igualmente que el Rey durante la conversación entre ambos también se había interesado por la posición de Aragón ante el debate territorial y las reformas del modelo de Estado que se están planteando.

En este sentido, recordó que "desde Aragón no somos partidarios de cambiar el modelo de Estado, somos partidarios de hacer algunos ajustes, que van desde la reforma del Senado hasta la aparición en la Constitución de las comunidades autónomas y algunas cosas más".

Añadió que el modelo actual de Estado ha funcionado muy bien. A este respecto, Iglesias remarcó: "Después de 25 años de Constitución hay que afinar en los temas donde hemos visto que se pueden mejorar el funcionamiento y la cohesión entre las instituciones y creo que eso lo resolvemos bien con la reforma del Senado, con la puesta en marcha de la Conferencia de presidentes autonómicos".