El presidente, Marcelino Iglesias, recibirá al alcalde y los vecinos de Artieda para escuchar sus protestas ante el proceso de expropiación de sus tierras para el recrecimiento de Yesa. El encuentro, que tendrá lugar la primera semana de febrero, se fijó tras la concentración que tuvo lugar ayer en el Pignatelli en protesta por la "pasividad" del Gobierno aragonés. La localidad ha impedido, durante tres días, la entrada de los técnicos de la CHE para levantar las actas y ha convocado, mañana en el municipio, otra manifestación.

"Pedimos que Iglesias denuncie públicamente un proceso injustificado, que realiza la CHE apoyada en una ley y unas formas franquistas", lamentó Luis Solana, alcalde de Artieda, quien destacó la vinculación del proyecto con el del trasvase, "ya que sólo ha avanzado cuando se ha aprobado el PHN".

Distintas asociaciones ecologistas y sociales han manifestado su solidaridad con Artieda, y algunas de ellas se sumarán a la concentración convocada a las 12.00 horas.

El alcalde negó las denuncias de coacciones a los vecinos que tenían intención de aceptar las expropiaciones, reveladas por algún dirigente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). La CHE informó ayer que la tramitación sigue su curso.