"Espero, deseo y tengo confianza" en que el periodo de negociación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado permitirá dejar "bien asentadas las cifras" de inversiones que se destinarán a la comunidad autónoma. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, expresó ayer públicamente ese deseo durante la sesión de control de las Cortes, donde fue preguntado por los grupos del PP y de CHA sobre las gestiones que está realizando el titular del Ejecutivo autonómico para mejorar las inversión estatal.

El presidente de Aragón pidió "paciencia" al PP hasta que concluya la actual negociación presupuestaria, aunque recordó que "una cosa es lo que se ha presupuestado y otra lo que se ha ejecutado". "Los presupuestos son demostraciones de un programa económico y político para un año", por lo que es la liquidación la que muestra "la fotografía de verdad". En este sentido, advirtió que de las inversiones presupuestadas para la Confederación Hidrográfica del Ebro con el anterior Gobierno del PP sólo se ha ejecutado el 26% en el 2004.

Preguntado por el presidente del PP, Gustavo Alcalde, sobre cuándo conoció esta disminución de las inversiones para Aragón, Iglesias aseguró que fue el mismo día en que se hicieron públicos, el 28 de septiembre, "a través de las noticias de las agencias".

Para Alcalde, el desconocimiento previo del contenido del proyecto demuestra o bien que el presidente "está mintiendo" o que el Gobierno central "le ha metido un gol por toda la escuadra y le ha ninguneado". "No me entra en la cabeza que su hombre de confianza", en alusión al oscense Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, "no le pusiera en antecedentes".