Ha llegado el momento de Aragón, de las comunidades España interior, y Marcelino Iglesias quiere transmitirle este mensaje a José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión que ambos presidentes mantendrán hoy en Madrid, el papel de la comunidad dentro del conjunto de España será tan protagonista como las infraestructuras y la financiación.

Porque Aragón parte de una "situación delicada en el siglo XX", según aseguró ayer Iglesias, que se reunirá con Zapatero justo un día después que el presidente de la Generalitat Catalana. "Y no queremos tener la sensación de que se nos castiga por nuestra lealtad en beneficio de otras comunidades que tienen, incluso, posiciones centrífugas", apuntó Iglesias.

El presidente aragonés insistió en que llevará a Zapatero "las mismas reivindicaciones" que puso sobre la mesa de Aznar en su día. Además, pretende realizar "un anuncio del nuevo clima de cooperación que nos permitirá resolver problemas", según informó Europa Press .

Entre otras demandas, Iglesias incidirá en la financiación, para que en el nuevo modelo económico no tenga sólo en cuenta la población, sino también la dispersión, la superficie y el envejecimiento. También destacará las necesidades financieras del sistema sanitario público y la "merma" de diferentes tributos.

A LA EXPECTATIVA "Este es el momento de que Rodríguez Zapatero formalice los compromisos adquiridos por su partido con Aragón". Así lo aseguró ayer el presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, en alusión a la entrevista que tendrá hoy en la Moncloa. Precisó que "las expectativas deben corresponderse con inversiones y plazos concretos", en temas como la línea del Canfranc, la travesía ferroviaria bajo el Vignemale y las inversiones a la Expo, entre otros proyectos.