El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, se reunirá el próximo martes, día 20, en París con el ministro de Transportes de Francia, Gilles de Robien, para hablar de la ejecución de las infraestructuras transfronterizas entre Aragón y el país vecino.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, acompañará al jefe del Ejecutivo aragonés en esta reunión, que se celebrará el próximo 20 de abril a las once de la mañana en la sede del Gabinete del ministro en la capital francés. Previsiblemente, ambos dirigentes tratarán asuntos de infraestructuras pendientes, como es el caso de la reapertura del túnel ferroviario del Canfranc o el proyecto, a medio plazo, de construcción de un túnel de baja cota por el Pirineo central.

BLOQUEO FRANCES Ambos proyectos permanecen bloqueados por la postura reticente del Gobierno francés a invertir grandes sumas de dinero para permeabilizar el Pirineo aragonés. Iglesias intentará arrancar del ministro galo de transportes un cambio de actitud para dos infraestructuras que son vitales para la conexión de Aragón con Francia a través del ferrocarril y que cuentan con el respaldo de los presidentes y ministros de Transportes de la Unión Europea.

Iglesias espera encontrar una postura receptiva a sus reivindicaciones por parte del ministro francés, ya que, según la DGA, el presidente francés, Jacques Chirac, se ha comprometido a favorecer la ejecución de ambos proyectos claves para Aragón en la reunión que mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de los funerales celebrados por la masacre de Madrid del 11-M. Además, tras la reciente derrota electoral sufrida por los conservadores franceses, Chirac parece haber cambiado su tradicional estrategia de dar la espalda a las regiones del sur francés.