En dos semanas, Marcelino Iglesias ha dialogado en cinco ocasiones con José Luis Rodríguez Zapatero. Y en otras dos ha conversado con los también dirigentes socialistas Jesús Caldera y José Blanco. Pero es a partir de hoy, aseguran fuentes del PSOE aragonés, cuando Iglesias va a intensificar sus negociaciones con el objetivo de que haya presencia aragonesa en la futura Administración socialista.

En las próximas horas el PSOE va a tener dos citas que se consideran claves: el comité federal de esta mañana y la ejecutiva del próximo lunes. Iglesias aprovechará su presencia en ambos órganos para arrancar algún compromiso en firme a su propuesta de candidatos para alguno de los puestos en liza. Personas próximas a Iglesias aseguran que siguen abiertas todas las opciones, aunque advierten de que es prematuro asegurar si va a haber algún aragonés en el futuro Consejo de Ministros o en alguna de las secretarías de Estado.

Pese al mutismo, ya han empezado a circular las primeras quinielas . Así, Eugenio Nadal, expresidente de la CHE y actual asesor del Gobierno aragonés en temas hidráulicos, podría desempeñar una Secretaría de Estado de Aguas, mientras que el exdirector general del Agua del Gobierno aragonés, Javier Celma, suena para presidir la CHE. Algunas fuentes no descartan que el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, pudiera desempeñar algún tipo de responsabilidad en el futuro Ministerio de Vivienda que pretende crear Zapatero. El secretario de organización del PSOE aragonés y uno de los más firmes apoyos de Zapatero en Aragón, Víctor Morlán, es fijo en todas las quinielas. A Morlán, oscense, responsable de temas medioambientales del grupo socialista en el Congreso, algunas fuentes le sitúan en el futuro Gobierno. Aunque también no se considera improbable que pase a ser uno de los hombres fuertes de la dirección del grupo parlamentario junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, el futuro portavoz.