El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mantendrá la próxima semana una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón para preparar la Conferencia de Presidentes de Madrid. Esta Conferencia tiene previsto reunirse por primera vez el próximo jueves, 28 de octubre, en el Palacio del Senado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de las comunidades y ciudades autónomas. Con posterioridad, el Rey recibirá, en el Palacio Real, a todos los presidentes. Al encuentro asistirá Iglesias y los restantes dirigentes autonómicos. Quien no ha desvelado aún si asistirá es el lehendakari Ibarretxe.

La reunión que tiene previsto mantener el presidente Iglesias por separado con los líderes políticos con representación en la Cámara autonómica tendrá lugar en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente aragonés en el reciente debate sobre el estado de la comunidad, que se celebró el pasado mes de septiembre en el Parlamento regional.

En principio, salvo modificaciones de última hora, Iglesias comenzará la ronda de contactos con los grupos políticos el martes 26 de octubre con el presidente del PAR, José Angel Biel, y, el miércoles 27, recibirá al presidente del PP, Gustavo Alcalde. Ese mismo día, tendrá lugar el encuentro con el presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, y con el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena.

NUEVA REUNION Entre tanto, el Gobierno central convocó ayer a las comunidades autónomas a mantener el próximo martes una segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, informó de que tanto él como el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero mantuvieron mantenido conversaciones con presidentes y consejeros de comunidades autónomas, y que, ante la petición del PP y de algunos de sus representantes autonómicos, han decidido convocar esta nueva reunión preparatoria. La primera reunión a nivel de ministro y consejeros se celebró el pasado 20 de septiembre y concluyó sin acuerdos y con la petición del PP de un nuevo encuentro en el que el Ejecutivo presentase una propuesta concreta con contenidos.

Sin esperar a ese segundo encuentro, que el Gobierno entendía innecesario, Rodríguez Zapatero convocó directamente ayer a los jefes de los ejecutivos regionales a la Conferencia de Presidentes, fijada para el día 28 en el Senado.