El presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, manifestó ayer que quiere que Aragón llegue a estar en una situación "homologable" a la de las comunidades españolas con mayor autogobierno. Iglesias argumentó que la región tiene, también, un hecho diferencial y lamentó que accediera al desarrollo autonómico por la vía lenta hace 25 años, una situación que sería necesario cambiar.

Durante un viaje a los municipios turolenses de Fuentespalda y Valderrobres, Iglesias terció en la polémica surgida en el país en las últimas semanas sobre el desarrollo del Estado de las autonomías y sobre las aspiraciones de reformas estatutarias de diferentes gobiernos, especialmente, del PSOE.

El presidente aragonés no se quiso quedar atrás en su reclamación y dejó claro que la comunidad no quiere quedar de nuevo atrás, toda vez que ya ha preparado --en los últimos meses-- su propia propuesta para un mayor autogobierno. "Aragón aspira a ser homologable a las comunidades autónomas con mayor autogobierno", afirmó en declaraciones recogidas por Efe .

EL REPROCHE El dirigente socialista recordó que hace 25 años, en pleno proceso de creación del Estado autonómico, Aragón "se quedó en la segunda velocidad del proceso", lo que ha implicado que tuvieran que pasar unos años hasta poder alcanzar el nivel competencial que le correspondía. "Este hecho no se volverá a repetir", consideró Iglesias.

Igualmente, aludió a los argumentos que manejan comunidades como la catalana respecto a los hechos diferenciales entre unos territorios y otros, razones que hicieron que cuatro autonomías españolas (Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia) se desarrollaran por la llamada vía rápida, mucho más deprisa y con más autogobierno que el resto.

"Los aragoneses no queremos ser una isla, porque nuestro hecho diferencial no es hablar francés o euskera, sino ser el gran centro del norte de España sin estar cerrados a una posición de fronteras", comentó el presidente Iglesias.

En el acto de ayer en los municipios turolenses, el socialista estuvo acompañado por el vicepresidente aragonés y presidente del PAR, José Angel Biel, quien se mostró de acuerdo con las declaraciones de su socio de Gobierno.

La polémica creada estos días por las reclamaciones autonomistas de diversas comunidades ha hecho que algunos partidos de Aragón, en especial, CHA, PAR e IU, hayan reivindicado la necesidad de estar en primer línea del debate estatal, para que la comunidad no vuelva a quedar relegada en el proceso autonómico.

Las formaciones han resaltado que ya hay una comisión especial en las Cortes que se ha mostrado partidaria, por unanimidad, de una profundización en el autogobierno que dé a la comunidad mayores cotas de poder y más competencias.

Aragón tiene la posibilidad que le da su Estatuto de cerrar algún tipo de acuerdo bilateral de financiación con el Estado. Además, están pendientes los traspasos de Administración de Justicia y de una unidad de la Policía Nacional.