Aumentar la capacidad y la autonomía de gestión de la comunidad, a través de una "profundización" en el autogobierno, e impedir que los procesos de reforma estatutaria que parece que se van a abordar supongan "discriminaciones entre ciudadanos españoles". Serán dos de los objetivos que el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, expondrá la próxima semana en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Iglesias insistirá en su convencimiento de que en las elecciones del 2003 los aragoneses apostaron por la estabilidad, por lo que se reeditó el pacto PSOE-PAR para la DGA, y apuntará que Aragón ha ganado peso en el conjunto del Estado.

Esta cita tendrá lugar los próximos días 14, 15 y 16 en el Parlamento aragonés y será el cuarto examen de Iglesias ante la Cámara, pues no hubo debate ni en el 99 ni en el 2003, por ser años electorales.

En esta ocasión, según la comunicación remitida por el Ejecutivo autónomo a las Cortes que marca las líneas claves del debate, el presidente hablará de las reformas estatutarias que se podrían plantear el próximo otoño, tras las reivindicaciones de diversas comunidades españolas.

Dichas modificaciones en la normativa básica de otras regiones "no deberán suponer privilegios que puedan implicar discriminaciones entre los ciudadanos españoles, más allá de los legítimos y ya consabidos hechos diferenciales de carácter propio y específico", reza el texto enviado a la Cámara.

Además, el escrito indica que el Ejecutivo aragonés respaldará los acuerdos sobre profundización del autogobierno a los que llegue la comisión especial creada en las Cortes sobre esta materia. Y luchará por estar presente en todos los foros en los que se decidan cuestiones de su interés, como la Unión Europea.

Resalta la creación de la Conferencia de Presidentes y la previsible reforma del Senado como hechos positivos para que Aragón disponga de los instrumentos necesarios para hacer constar sus demandas y opiniones. Y subraya que la comunidad "ha ganado peso e influencia" en el Estado, "hasta el punto de que han triunfado las tesis" aragonesas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y se ha derogado el trasvase.

Iglesias incidirá en que los ciudadanos aragoneses reflejaron el año pasado en las urnas que quieren estabilidad institucional, por lo que la respuesta a ese mandato electoral fue "la lealtad entre el PSA-PSOE y el PAR" y la reedición del pacto de Gobierno en la DGA.

La voluntad de cooperar contra el terrorismo, el convencimiento de que Aragón tiene un desarrollo equilibrador del territorio, el hecho de que en el 2003 el crecimiento económico fue superior a la media nacional y el objetivo de encontrar "principios comunes de acuerdo sobre los que construir el futuro de Aragón", serán otras cuestiones de la intervención de Iglesias.