El presidente aragonés y secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, propondrá a Víctor Morlán que continúe al frente de la Secretaría de Organización del partido en Aragón tras su nombramiento como Secretario de Estado de Infraestructuras del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una vez que su designación sea oficial la próxima semana, Morlán tiene previsto renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados y en principio también meditaría dejar sus cargos en la dirección del PSOE aragonés por problemas de compatibilidad con su nuevo cometido en Madrid.

Sin embargo, no entra en los planes de Iglesias que su hasta ahora número dos en la dirección regional abandone su responsabilidad, ya que se trata de una persona de su absoluta confianza que ha logrado apaciguar las siempre difíciles relaciones del PSOE aragonés. Iglesias no baraja prescindir de los servicios de Morlán --salvo que la negativa de éste sea rotunda--, quien entraría en el diseño de la nueva ejecutiva en la que está trabajando el líder del PSOE y que saldrá elegida en el congreso regional que probablemente tendrá lugar antes de las vacaciones de agosto.

CONCLAVE REGIONAL El secretario general del PSOE aragonés ha puesto ya en marcha la maquinaria para la organización de un cónclave regional que reafirmará su absoluto liderazgo. Los socialistas quieren que este congreso, que se celebrará en uno de los momentos más dulces del partido a nivel regional y nacional, se desarrolle inmediatamente después del federal, previsto para principios de julio.

El papel de Morlán en la futura dirección regional es una incógnita, como también lo es el del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras su pugna con el barón del PSOE zaragozano Carlos Pérez Anadón por el reparto del poder municipal.

Continúe o no al frente de la Secretaría de Organización del PSOE aragonés, fuentes socialistas confirman que Morlán sí está decidido a dejar su escaño en el Congreso de los Diputados (fue cabeza de lista del PSOE por Huesca), y su sustitución en la Cámara Baja también va a suponer un quebradero de cabeza para Iglesias. El actual diputado autonómico y líder del PSOE de Huesca, José María Becana, debería ser el sustituto de Morlán porque era el segundo en la lista, pero Iglesias prefiere que Becana siga en el grupo socialista de las Cortes, en donde es uno de los pesos pesados y juega un papel importante de apoyo al portavoz, Jesús Miguel Franco. La marcha de Becana a Madrid obligaría a reestructurar el grupo parlamentario cuando sólo han trascurrido diez meses desde las elecciones autonómicas y municipales.

Becana e Iglesias se han concedido un plazo de reflexión prudencial para madurar su posible salto a la política nacional, una decisión que apoya el partido en Huesca. La solución no es simple, porque si Becana sigue en Aragón, el candidato a ocupar el escaño de Morlán sería el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Salvador Plana, que debería renunciar.