Marcelino Iglesias repite mandato como secretario general del PSOE aragonés con una ejecutiva poco renovada --sólo un tercio son nombres nuevos-- y sin grandes sorpresas, pero mucho más simplificada. Si el sábado, el decimotercer congreso regional reelegía a Iglesias con el 99% de los votos de los delegados, el máximo órgano ejecutivo de los socialistas alcanzó ayer el 99,3% de los apoyos. Una abrumadora unanimidad que ha aceptado la visualización, por primera vez, de dos grandes vicesecretarías o patas de poder, encabezadas por Víctor Morlán y Carlos Pérez Anadón.

Morlán asume la Vicesecretaría General de Organización y Administración. Un cargo que compatibilizará con el de secretario de Estado de Infraestructuras. Y Pérez Anadón está al frente de la Vicesecretaría General Institucional y Electoral. Por debajo de estas dos nuevas figuras de poder aparecen seis secretarías (en lugar de las trece anteriores) y 18 vocales. En este nuevo organigrama interno desaparecen los seis coordinadores de área existentes en la anterior ejecutiva del 2000, aunque el número final de miembros sigue siendo 27.

Marcelino Iglesias dejó claro que esta ejecutiva tiene la finalidad de avanzar hacia "políticas abiertas y que se puedan compartir". Y que alcaldes o presidentes de las diputaciones "no pueden ir a un congreso a ver si entran o no en la ejecutiva", sino que por su propia responsabilidad institucional tienen que estar vinculados a ésta "de manera directa, sin necesidad de ejercer presión o batallas orgánicas".

EQUILIBRIO DE LISTAS Quizás por ello, todos los delegados consultados coincidieron en destacar el "equilibrio" entre las distintas familias en la composición de la nueva ejecutiva. Todo muy medido y estudiado para que no existan enfrentamientos, aunque no por ello destaquen ciertos movimientos, como es la entrada del diputado Francisco Catalá, afín a Juan Alberto Belloch, en la secretaría de Políticas Sociales y la desaparición de Antonio Becerril, mano derecha del alcalde de Zaragoza. O que en el comité federal se haya incluido a Carmen Dueso, represaliada por Juan Alberto Belloch como teniente de alcalde de Economía y Hacienda.

Los socialistas, además de elegir la ejecutiva y el comité federal (nueve miembros encabezados por Belloch), votaron el comité regional (de 60 componentes y encabezado por Eduardo Bandrés) y el comité territorial. Este consejo de notables lo forman Iglesias (presidente de Aragón), Francisco Pina (presidente de las Cortes), Lucía Gómez (alcaldesa Teruel), Juan Alberto Belloch (alcalde de Zaragoza), Fernando Elboj (alcalde de Huesca), Javier Lambán (presidente de la DPZ) y Javier Cosculluela (presidente de la DPT).

Iglesias señaló ayer un futuro "apasionante" para estos próximos cuatro años de ejecutiva, que tratará desde los Estatutos a la posible reforma de la Constitución y la creación de la Constitución europea.