El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se reunirán el próximo lunes en Zaragoza con la intención de aprovechar su primer encuentro para desbloquear los grandes asuntos pendientes, como el traspaso del personal y de los bienes materiales de Justicia, la factura sanitaria cuyo pago reclama la DGA a Madrid y la reforma del Estatuto de Autonomía.

Iglesias se entrevistará en el Pignatelli con el titular de Administraciones Públicas dentro de la ronda de consultas que éste está realizando por las diferentes comunidades para recoger sus principales reivindicaciones. Además del traspaso de Justicia, la principal reclamación aragonesa es la de una mejora sustancial de la financiación de la comunidad a través de la puesta en marcha de un nuevo modelo económico.

Por otro lado, la comisión especial de las Cortes de Aragón que estudiará fórmulas para reformar el Estatuto de Autonomía, cuya creación fue aprobada la pasada semana por el pleno, todavía no tiene ninguna fecha establecida para la celebración de su primer encuentro. Ayer, la Mesa de las Cortes analizó el listado de diputados que integrarán esa comisión y que dispondrá de un plazo máximo de seis meses para concluir sus trabajos que, a su vez pasarán a ser concretados por una ponencia especial que se encargará de materializar la reforma estatutaria. Francisco Catalá (PSOE), Antonio Suárez (PP), Chesús Bernal (CHA), Javier Allué (PAR) y Adolfo Barrena (IU) serán los integrantes de la comisión.