La candidatura autonómica de Marcelino Iglesias para repetir al frente de la DGA logró más apoyos en Zaragoza capital que la del aspirante socialista a la Alcaldía, Juan Alberto Belloch. Mientras que el presidente obtuvo 120.560 votos (35,62% de los votos en la ciudad), Belloch no llegó a esta cifra y se quedó 6.000 votos por debajo, a una distancia más corta del alcaldable del PP, José Atarés, al que aventajó por 4.205 votos. De hecho, si Belloch hubiera obtenido resultados similares a los de Iglesias, la distancia con el actual alcalde --al que sólo separa un concejal-- sería mayor a la actual, ya que el exministro consiguió el 33,90% de los votos y Atarés, el 32,66%.

ATARES GANA A ALCALDE La tendencia inversa sucede con los candidatos del PP en Zaragoza. Gustavo Alcalde obtuvo, en las elecciones autonómicas 103.332 votos (30,53%) en la ciudad, mientras que José Atarés, alcalde de Zaragoza, consiguió 110.747 votos, casi 7.000 más. Los aragoneses valoraron así la gestión de un personaje conocido, como José Atarés, en detrimento de un personaje político que todavía no ha alcanzado la popularidad de su homólogo en la alcaldía, como es Gustavo Alcalde. Así, se da la circunstancia de que los candidatos con responsabilidades de gobierno en las principales instituciones rentabilizaron mejor sus opciones que quienes han permanecido en la oposición durante esta legislatura.

Tanto PAR como CHA obtuvieron unos resultados más compensados al comparar los candidatos a las Cortes con los alcaldables. Alfredo Boné, del PAR, obtuvo 3.000 votos más (7,88%) que Manu Blasco (6,99%), candidato a la alcaldía de Zaragoza por este mismo partido, que consiguió 23.690 votos. Todavía más corta fue la diferencia entre los candidatos de CHA. Chesus Bernal consiguió 62.221 votos, tan solo 10 votos más que el alcaldable Antonio Gaspar, que consiguió sumar dos concejales más a los cuatro que CHA tenía ya en el consistorio zaragozano.

Estas diferencias entre candidatos del mismo partido se suavizan en la provincia de Huesca, donde quedó patente el tirón popular del socialista Fernando Elboj, alcalde de la capital oscense, que consiguió 11.818 votos (47,94%) y sumó cinco concejales más a los siete que ya tenía el PSOE en el Ayuntamiento de Huesca. Los oscenses manifestaron de esta forma su apoyo a la gestión de Elboj, que también arrastró votos a la candidatura del PSOE en las Cortes, representada por José María Becana, que obtuvo 10.488 votos (42,69%).

Antonio Torres, candidato del PP en las autonómicas, y Roberto Bermúdez, candidato por este mismo partido a la alcaldía oscense, obtuvieron resultados similares en Huesca ciudad, con apenas 200 votos de diferencia a favor de Torres. Asimismo, algo más de 500 votos separaron a Antonio Ruspira, que se presentó a las Cortes por el PAR, del alcaldable Fernando Lafuente, que obtuvo 1.932 votos. Todavía menor fue la distantia entre los políticos de CHA. Bizén Fuster pobtuvo 2.657 votos y Azucena Lozano, 2.440 votos.

MENOS VOTOS A LOS CONOCIDOS Más curiosas son las comparaciones entre los candidatos turolenses. Lucía Gómez, alcaldable del PSOE, demostró su tirón político ganándole votos --algo más de 200-- a un personaje tan conocido como Javier Velasco, actual consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y un histórico en la provincia turolense. El efecto inverso sucedió con la candidatura del PP, ya que el aspirante a las Cortes, Miguel Angel Lafuente, superó en un centenar de papeletas al actual alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

Además, el actual presidente de la DPZ, Miguel Ferrer, del PAR, obtuvo el favor del público en mayor medida que José Angel Biel, candidato a las autonómicas por la provincia turolense, que consiguió 300 votos menos. La misma cifra separa las candidaturas de Angel Sánchez, de CHA, con 1.485 votos, del alcaldable José Navarro, también perteneciente a CHA, que obtuvo 1.166 votos.