El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, intentó tranquilizar ayer a la comunidad universitaria y aseguró su respaldo al campus público aragonés. Iglesias realizó estas declaraciones tras la polémica desatada esta semana a raíz de la aprobación del primer proyecto de universidad privada por parte del Consejo de Gobierno de la DGA.

El plan para la creación del futuro campus San Jorge se remitirá a las Cortes para su debate y posterior aprobación definitiva.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, salió inmediatamente después a la palestra y el pasado jueves pidió al Ejecutivo autónomo apoyo específico para la institución académica pública.

La universidad celebró un Consejo de Gobierno y planteó la necesidad de incorporar 14 nuevas titulaciones, además de revisar algunas de las que actualmente se están ofertando.

En su declaraciones de ayer, el presidente Iglesias señaló que Aragón cuenta con "una gran universidad pública por la que apostamos" y agregó que la apuesta "va a seguir con la misma intensidad que reclama el rector de la Universidad de Zaragoza", Felipe Pétriz, que es, dijo, un "excelente rector".

El presidente, tras inaugurar la segunda edición de Motor Show Festival en la Feria de Zaragoza, agregó que es necesario "saber cual es nuestra misión, y no es la de inhibirnos en una universidad pública porque nos hayan presentado un proyecto privado".

En este sentido, indicó que si dicho proyecto "cumple la reglamentación tenemos que tratarlo como cualquiera que cumpla las leyes, pero nosotros a lo nuestro, que es la universidad pública".

El presidente aragonés quería responder de forma clara al rector Pétriz, después de que éste pidiera explícitamente pidiera al Gobierno de Aragón financiación "suficiente" para poder cumplir con el papel de universidad pública de la comunidad autónoma, así como la revisión de la actual oferta de titulaciones.

La aprobación del primer proyecto de universidad privada de Aragón, planteado inicialmentehace tres años, ha atravesado diversas vicisitudes y rechazos, pero finalmente ha sido atendido por la DGA. En principio, impartirá carreras que no están disponibles en el campus público, como Arquitectura o Ciencias de la Información, y comenzará a funcionar en las instalaciones que su promotora, la Fundación San Valero, tienen en el Actur.