El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se mostró ayer confiado en que en los próximos meses "podremos avanzar" en la reforma del Estatuto de Autonomía y en la consecución de un nuevo acuerdo hidráulico. Iglesias transmitió esa impresión a los periodistas al hacer balance del Debate sobre el Estado de la comunidad. También resaltó especialmente el hecho de que la totalidad de los grupos políticos ha reconocido que "Aragón va mejor".

El presidente aragonés alabó la actitud de diálogo mostrada por el PP en diferentes asuntos, como en materia hidráulica, y las buenas condiciones existentes para avanzar en la reforma del Estatuto. Por contra, lamentó el "bloqueo" hidráulico de CHA, a cuyos dirigentes reclamó una postura "más elástica y que, como todo el mundo, hagan concesiones". Acto seguido se mostró optimista en un cambio de actitud de los nacionalistas: "Al final, lo harán".

REFORMA ESTATUTARIA Iglesias reiteró que la reforma del Estatuto de Autonomía, entre otras cuestiones, debe recoger la posibilidad de la disolución anticipada de las Cortes y el inicio de una nueva legislatura, así como el artículo 29 sobre derecho foral que fue olvidado en la anterior reforma del texto. Igualmente, a juicio del presidente, el futuro Estatuto debe tener en cuenta la peculiaridad de que Aragón sea una comunidad fronteriza.

Se comprometió además a ser "más exigente" con el actual Ejecutivo central de lo que lo fue con el Gobierno de Aznar para reclamar aquellos proyectos fundamentales para Aragón.

Iglesias, que calificó de "positivo" el tono con el que se había desarrollado el debate, reconoció que existen problemas y desequilibrios a resolver, como una mejora de las infraestructuras o "el problema del agua", pero "tenemos que aprovechar este principio de siglo de grandes oportunidades".

En un receso del pleno, Iglesias apostó por la reforma de la Constitución para facilitar la conversión del Senado en una cámara territorial, garantizar la participación de las comunidades autónomas en la política de España ante la Unión Europea (UE), la inclusión de las denominaciones oficiales de cada territorio y la modificación de la sucesión a la Corona.