El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, coincidirán el próximo lunes en Madrid en una comida-coloquio organizada por la sección europea del diario Wall Street Journal.

Esta será la primera vez que Iglesias, Rodríguez y Wallström estarán en un mismo acto. Además, se da la circunstancia de que la ministra de Medio Ambiente tampoco se ha reunido nunca oficialmente con el presidente aragonés, aunque sí lo ha hecho con los máximos responsables de los Ejecutivos murcianos y valenciano para elaborar una estrategia conjunta de apoyo al trasvase del Ebro. La responsable europea de Medio Ambiente pronunciará una conferencia en la comida-coloquio a la que el presidente aragonés asistirá en calidad de invitado. El encuentro del próximo lunes, convocado para tratar cuestiones medioambientales como las de la Cumbre de Kioto, ha levantado fuerte expectación política.

INICIO DEL TRASVASE La ministra de Medio Ambiente anunció ayer su intención de colocará en febrero, en vísperas de las elecciones generales, las primeras piedras de los dos primeros tramos licitados el pasado 20 de diciembre del trasvase en Almería y Murcia. Durante los meses de enero y febrero, Medio Ambiente no licitará más tramos del trasvase ni obras en general, ya que el Ejecutivo tiene que cerrar las cuentas del año pasado. No obstante, la ministra aclaró que en marzo podrían reanudarse las licitaciones.

Por la tarde, durante un acto electoral en Murcia, la ministra deseó que Bruselas responda a la financiación del PHN antes de que cambie el actual Gobierno europeo y recordó que se trata de "un proyecto de trasvase español, no europeo, que cumple todos los requisitos de ser respetuoso con el medio ambiente y con las directivas europeas, mal que les pese a muchos". Indicó además que en el caso de que hubiera un retraso en la contestación de la UE a la financiación, el Gobierno continuaría con el proyecto, "y si antes de que acabe febrero vamos a poner la primera piedra eso significa que el proyecto sigue adelante".

Entre tanto, el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, se reunirá a finales de mes con sus homólogos de Castellón, Valencia, Alicante, Cartagena y Almería, y los presidentes de las Diputaciones de las provincias valencianas y almeriense, para trasladar su "preocupación por los retrasos" en la financiación europea.