--Acaba de ser elegido alcalde, pero las elecciones municipales fueron en marzo...

--Sí. En ellas el partido al que represento (PSOE) fue el más votado, sólo nos faltaron 3 votos para la mayoría absoluta, pero PP, PAR y CHA se unieron para gobernar, un pacto que no funcionó. Así, en agosto CHA se desvinculó de esta coalición y nos dio su confianza, por eso soy ahora el alcalde.

--¿Ha creado malestar en el municipio esta situación?

--Un cambio así nunca es agradable para nadie, aunque los intereses de la localidad tienen que primar por encima de todo. Por ello, se mantiene la buena sintonía entre todos los grupos políticos que estamos en al consistorio, porque lo que tenemos que hacer es trabajar por mejorar Sos.

--¿Qué es lo primero que ha hecho como alcalde?

--Sentarme a estudiar la situación real, así como analizar aquellos proyectos que ya están en marcha y que empezó la anterior corporación, porque son los que debemos continuar. Entre ellos se encuentran la construcción de la residencia de la Tercera Edad y la finalización del polideportivo. De este modo mantenemos la promesa que le hicimos al anterior alcalde, Vicente Manero, quien para renunciar a su cargo puso como condición que se terminara lo que estaba ya en ejecución.

--Pero también habrá otras iniciativas previstas...

--Tenemos en mente rehabilitar la zona de las Sendicas, que se sitúa detrás de la iglesia, junto al albergue, para convertirla en un espacio residencial, con parcelas urbanizables. Existe demanda de personas que quieren construirse una vivienda, algunos como primera residencia, pero sobre todo con fines turísticos.

--¿Cómo está Sos en cuanto a servicios?

--Muy bien. Disponemos de un Centro de Salud que funciona perfectamente, así como el Servicio Social de Base, desde donde se impulsa la ayuda a domicilio a nuestros mayores. Quizá el problema se da en las líneas de autobús.

--¿Por qué?

--Las frecuencias de bus son escasas, sobre todo en dirección a Zaragoza. Unicamente disponemos de una línea que pasa por la mañana y otra que regresa por la tarde. Quizá sería interesante poner un microbús que bajara a Sádaba, hasta donde llegan más líneas que enlazan con la capital aragonesa.

--¿Y en cuanto a las carreteras?

--Nos gustaría mejorar la A-127, concretamente el tramo entre Sos y Sádaba, así como la que nos une con Uncastillo. Además de las de Navardún, Isuerre y Longás, para incrementar el turismo en esta zona.

--El turismo es el principal motor de la ciudad.

--Sí. Es la primera actividad económica, en detrimento de la ganadería y la agricultura. Pero, para conservarlo hace falta llevar a cabo proyectos en este ámbito. Entre ellos, poder abrir el Palacio Español del Niño como salón de congresos. Además, sería bueno crear circuitos turísticos entre los municipios de la comarca de las Cinco Villas, para impulsarla.

--Sos también tiene un papel cultural destacado en la zona.

--Creemos que los visitantes tienen que contar con actividades interesantes que les animen a venir. Igualmente los vecinos del municipio. Por ello hemos diseñado un programa anual de iniciativas, pero divididas en trimestres: cada estación requiere su actividad.