¿Cuál es la situación sanitaria de Alcañiz en estos momentos? Las últimas cifras decían que había una incidencia de 1.500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Sí, estamos cerca de esa cifra y la verdad es que es muy preocupante porque estamos en esos indicadores desde hace 10 días, cuando se decretó el cierre perimetral. Y ahora estamos expectantes para ver si las nuevas medidas consiguen revertir la incidencia del virus. Es verdad que la incidencia es muy elevada y estamos intentando que esto se frene, pero los datos demuestran que no se ha conseguido aún.

¿Se ha podido establecer el origen de esta oleada de contagios?

Es muy difícil. Requiere un rastreo muy minucioso y muy complicado. La gente va estableciendo su red de contactos, dónde han estado en días anteriores… En cuanto al origen, se sabe que fue especialmente al final de la Navidad, cuando empezó a verse en la evolución de los datos un incremento muy significativo. Y también han podido influir los desplazamientos, pues muchos alcañizanos viven fuera y ha habido movimiento de estudiantes y de familiares. Todo lo que sea movilidad está claro que aumenta el contagio.

Estos días ha circulado insistentemente en las redes sociales un comentario de que el origen pudo estar en una macrofiesta en el cámping local.

Eso es radicalmente falso. Se tuvo conocimiento de que eso se podía producir y desde las 12 de la noche hasta las cuatro de la madrugada hubo dos patrullas de la Guardia Civil y una de la Policía Local vigilando el cámping, donde nadie podía entrar ni salir. Solo estaban los que habían alquilado bungalós, lo que representaba un nivel de aforo que no llegaba ni al 25%. Y además hubo vigilancia tanto dentro como en los alrededores y tenemos hasta las matrículas de los vehículos que estuvieron allí. En principio no parece que hubiera ningún tipo de fiesta, más allá de que hubo gente que quiso estar en los bungalós y pudo estar pasando la noche en el cámping. Pero no hubo ninguna macrofiesta ni nada por el estilo. Creo que ese tipo de información debería contrastarse mucho mejor por parte de aquellos que la lanzan. En esta situación de pandemia no creo que importe mucho señalar a unas personas como culpables de lo que está sucediendo, ya que es una responsabilidad compartida. Seguramente todos tenemos nuestro granito de responsabilidad en el nivel de movilidad y hay que ir en esa dirección. Aparte de que no aporta mucho para combatir la pandemia, también creo que alguien se ha equivocado desde el punto de vista político.

Entonces, ¿cree que ha habido alguien que se ha aprovechado políticamente de ese bulo?

Sí, por supuesto. Hay gente que ha intentado utilizar políticamente ese bulo. Y a partir de ahí ellos tienen que dar explicaciones. Nosotros, en el equipo de gobierno, sabemos lo que se hizo, que fue mandar a la Policía Local y a la Guardia Civil para que vigilara aquello y comprobara que no se realizaba ninguna fiesta.

¿Cuántos contagios se han registrado en Alcañiz?

El acumulado actual no lo sé. Pero sí tengo el dato de cuántas personas se encuentran en los hospitales, en torno a medio centenar.

¿Cómo se están tomando los alcañizanos la creciente limitación de la actividad?

Pues yo creo que con mucha serenidad y mucha responsabilidad. La inmensa mayoría de la gente está siguiendo la normativa y muchos de los comercios no esenciales, e incluso esenciales, están adelantando sus horas de cierre. Hay hosteleros que han decidido cerrar sus establecimientos y tomarse unas vacaciones estas semanas. La inmensa mayoría de los alcañizanos están tomándoselo con mucha responsabilidad para intentar atajar la expansión del virus. Y nosotros intentamos con nuestros propios medios realizar el mayor control posible. Pero yo siempre digo que cuando la solución la ponemos en la Policía es porque han fallado muchas cosas antes. La responsabilidad individual es el mejor antídoto para evitar la expansión del contagio y pienso que hay que seguir apelando a ella para que la gente salga lo menos posible de casa y se mantengan las distancias de seguridad, la higiene, la mascarilla y todas las medidas necesarias.

Pero además del impacto en la salud de los vecinos está el golpe económico para la localidad.

El año pasado, el ayuntamiento puso en movimiento casi medio millón de euros para ayudar al tejido económico en diferentes versiones, como bonos comerciales y ayudas directas. Y hoy hay una comisión económica en la que se aprobarán, con los expedientes administrativos necesarios, en torno a 200.000 euros. Por lo tanto estamos hablando de que el Ayuntamiento de Alcañiz, en un plazo de menos de un año, ha puesto a disposición del tejido económico 700.000 euros para intentar salvar la economía. Es una cantidad importante para el comercio y las empresas de menos de 10 trabajadores.

¿Corre peligro la celebración de la Semana Santa también para este año?

Sí, por supuesto. Es evidente que en estos momentos no es posible plantearse ese tipo de actos. Son unas fechas con un gran arraigo y hay que contemplar que esa posibilidad está ya muy cerca. Mientras la situación sanitaria no esté garantizada, cualquier acto público que implique muchas personas no vamos a organizarlo. A veces se pone mucha responsabilidad en las autoridades y nosotros no hicimos cabalgata de Reyes. Y aquellos días recibí muchísima presión de redes sociales y vecinos que querían que se hiciera. Pero decidimos no hacerla y fue un acierto, visto desde ahora. Seguramente, algunas de las personas, e incluso algún concejal o concejala, que entonces nos criticó por no organizarla, ahora nos estaría criticando por celebrarla. Hay que ser muy prudente en el uso político de estas situaciones. El ayuntamiento siempre ha tratado de minimizar los actos públicos. Eso sí, apoyando a los sectores importantes, como la cultura, pero tomando las medidas que requieren los protocolos y evitando grandes aglomeraciones. Si se hubieran celebrado esos actos, la situación sería mucho peor.