El número de contagiados por coronavirus sigue creciendo en el Bajo Aragón, y su capital, Alcañiz, se ha visto afectada con la detección de seis focos activos, que según su alcalde, Ignacio Urquizu, se encuentran controlados. El consistorio ha tomado medidas, mientras que los vecinos han limitado su actividad. Y al margen del covid-19, la ciudad continúa con sus planes de futuro.

- ¿Teme que aparezcan nuevos focos y se requieran medidas más estrictas como volver a la fase 2?

Por ahora no barajamos esa posibilidad, o al menos no nos lo ha transmitido así el Gobierno de Aragón. En gran parte de los casos se trata de gente que ha ido fuera de la ciudad y al volver han traído el virus. Estamos relativamente preocupados, pero es verdad que la respuesta de la ciudadanía ha sido reducir su actividad y eso seguramente permite controlar mucho más la situación.

- ¿Los vecinos se han confinado?

Ellos mismos han decidido salir menos. A trabajar, comprar o tomar algo, pero no con la misma actividad que antes. Es verdad que aquí mucha gente tiene una segunda residencia en el campo y seguramente muchos están en ellas. Lo que más tranquilidad nos da es que la situación está controlada desde el punto de vista sanitario, es decir, según nos consta hay 6 personas ingresadas en el hospital de Alcañiz. Son cifras muy alejadas de las que llegó a haber.

- Hizo un llamamiento a los jóvenes, ¿están acatando las normas?

La inmensa mayoría sí, están siguiendo la normativa, una mayoría abrumadora. Siempre hay minorías y de hecho el fin de semana pasado se levantó algún acta de sanción a un grupo pequeño de jóvenes, pero por lo general están cumpliendo.

- A nivel autonómico, ¿cree que se es contundente con los rebrotes?

Se está actuando con mucha responsabilidad, hay un seguimiento diario. Se está facilitando bastante información, tengo la sensación de que se están realizando muchos PCR, seguramente más que en otros lugares. En lo que es el control de la gestión sanitaria estamos contentos y tenemos la máxima colaboración con el Gobierno de Aragón.

- El ayuntamiento lanzó una línea de ayudas para autónomos y microempresas. ¿De qué manera se han visto afectados?

Estas ayudas nos van a dar una radiografía de cómo fue el confinamiento desde el punto de vista económico. Estamos expectantes, esta semana no llegaba a 10 el número de los que lo habían solicitado, seguramente muchos lo harán al final.

- Cada vez más pueblos tienen sistemas de videovigilancia. El ayuntamiento elaboró su propio plan, ¿en qué punto se encuentra?

Esta semana hemos hecho la propuesta al Gobierno de Aragón con dos tipos de peticiones. Dentro de la ciudad, en varios puntos que sufren muchos actos vandálicos y que tienen un alto valor. Queremos tener un control más exhaustivo de entradas y salidas porque cuando se producen robos en los polígonos industriales o viviendas, la mejor forma de localizar a los ladrones es cómo entran o salen de la ciudad con coches.

- ¿Y con qué plazo cuentan?

Hemos solicitado un presupuesto a empresas privadas para ver el coste que podía tener. La inversión es de 100.000 euros, pero pensamos que puede ser muy importante.

- Las casas de los peones camineros se han rehabilitado. ¿Es una buena noticia dada la situación de la vivienda en la provincia?

Sí, hemos detectado un problema muy serio en las viviendas de alquiler porque hay escasez, necesitamos más porque hay una actividad económica, a veces muy puntual, pero que exige de mucha población, como la construcción de plantas fotovoltaicas. También porque es una ciudad turística que, en algunos momentos como la Semana Santa o los grandes premios, se usa mucha vivienda. Tenemos cierta escasez para aquellas personas que vienen todo el año, como por ejemplo los que trabajan en el hospital de Alcañiz. Este tipo de viviendas completan una demanda que existe y al mismo tiempo son viviendas con una alta tecnología desde el punto de vista de la sostenibilidad.

- Se refería a los grandes premios, ¿se puede hablar de preparativos para el circuito de Motorland en estas circunstancias?

Sí, estamos trabajando, ya hemos tenido reuniones de la junta de seguridad y seguimos porque, aunque se hagan sin público -que es un escenario muy probable­-, cada competidor internacional (serán cinco) va a recibir entre 1.800 y 2.500 personas en el paddock, que para un sitio como Alcañiz se necesitan muchas instalaciones hoteleras, alquileres de pisos… Estamos trabajando en toda la seguridad que va a significar estos premios internacionales y nos fijamos en lo que se está haciendo en otros como Jerez.

- Uno de los proyectos importantes para Alcañiz es el desdoblamiento de la N-232.

Tanto en la visita que recibimos de José Luis Ábalos como la reciente de Pilar Alegría, les trasladé la importancia de esta carretera porque va a permitir una salida al mar desde Zaragoza por el Bajo Aragón. Es importante conectarnos con Zaragoza, pero creo que para la capital es importante conectarse con el Mediterráneo, ya que mueve el 60% de la economía de nuestro país. Lo más importante sería empezar por el tramo de 30 kilómetros del Regallo, que es el más costoso y sería un arranque de la autovía. Nos gustaría que a lo largo de este año se licitara la redacción de proyectos.

- ¿Qué otras inversiones se prevé recibir en la localidad?

Estamos en un proceso de transformación de la ciudad. Estamos solucionando uno de los problemas heredados que fue el cerro, hay que reconstruir la montaña y hacer un nuevo vial. También estamos pendientes de una convocatoria del FITE que permitirá completar una residencia para personas físico y psíquico dependientes. Además, con una inversión privada para la construcción de una residencia de mayores de unas 130 plazas, que es una de las necesidades. Y desde el punto de vista estratégico, planificando hacia dónde tiene que ir evolucionando la ciudad en sostenibilidad y nuevas tecnologías, por eso estamos desarrollando 3 plantas fotovoltaicas y colaborando con el parque tecnológico porque pensamos que es un foco de innovación que puede aportar un peso industrial que no tiene la ciudad.