Ya han pasado dos años y medio del asesinato de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero y del ganadero José Luis Iranzo, en Andorra, y el Bajo Aragón sigue reclamando respuestas al Gobierno de España sobre el dispositivo de seguridad puesto en marcha. Sobre la mesa está si los mandos del instituto armado apreciaron de forma correcta el riesgo, después de que en los días antes del triple crimen se produjeran una ola de robos en masicos y dos intentos de homicidio.

Los Amigos de Iranzo enumeraron 87 preguntas, la AUGC también se hizo otras, Chunta Aragonsista lo llevó al Senado, pero las contestaciones han sido o silenciosas o afirmaciones que no entraban a la raíz del asunto. De ahí que, a la espera de que se fije una fecha para el juicio contra Ígor el Ruso, el secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, haya denunciado «la falta de respeto» del Ejecutivo central a a todos los habitantes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

«En estas comarcas deambuló durante varios meses Norbert Fehrer, también conocido como Ígor el Ruso, antes de cometer los asesinatos», señaló Salvador, quien recordó que desde principios del 2018, los nacionalistas con la colaboración de Compromís, han intentado esclarecer este tema. «En febrero de 2018 PP y PSOE rechazaron la petición de crear una comisión para investigar los tiroteos de Andorra y Albalate. Desde entonces, se han presentado reiteradas preguntas a los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez», añadió.

Salvador detalló que se ha preguntado al actual Ejecutivo central si considera que se adoptaron todas las medidas adecuadas para la investigación del crimen, «pero tiran pelotas fuera y no quieren valorar actuaciones del Gobierno anterior». También interpelaron sobre las medidas que se van a adoptar en el futuro para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el medio rural aragonés, o si piensa el Gobierno abrir alguna investigación para esclarecer los pormenores y errores que llevaron a este asesinato y si se van a depurar responsabilidades por los errores cometidos en esta actuación.

Los dos últimos registros con estas preguntas están fechados el 16 de diciembre del 2019 y el 18 de abril de este año y, como en anteriores, contestan «con no respuestas». «Es vergonzoso», concluyen desde CHA.

SIGUE LA BÚSQUEDA DEL RAMBO DE REQUENA

A diferencia del caso de Ígor el Ruso el operativo policial de búsqueda del conocido como Rambo de Requena cuenta con una importante dotación de agentes. Aunque todavía sigue en paradero desconocido, la Guardia Civil no solo le busca en la Comunidad Valenciana al autor de multitud de robos en casas de campo, sino que la pasada semana se intensificó el operativo en Teruel. Se desplaza en un vehículo todoterreno Land Rover Discovery y comete todas sus fechorías en masías aisladas. Mide alrededor de un metro ochenta, es de tez morena y lleva barba. Va armado con una escopeta.