La Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Ternasco de Aragón" ha pedido a la CE que apruebe una modificación del pliego de condiciones de este marco de calidad para que se incorporen al sello las razas ovinas "Ansotana" y "Maellana".

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó en su edición de ayer dicha solicitud por la que abre un plazo de tres meses para que las autoridades y personas físicas o jurídicas con un legítimo interés puedan presentar notificaciones de oposición a los cambios propuestos.

En concreto, el marco pide incluir en la IGP a esas dos razas que actualmente mantienen un censo reducido, aproximadamente 10.000 hembras reproductoras (ovejas).

En su justificación, el sello certificador indica que el sistema de producción de dichas razas es el mismo que el de las ya incluidas ("Aragonesa", "Ojinegra de Teruel" y "Roya Bilbilitana") y además esas dos razas aspirantes ya formaron parte en el pasado de la IGP.

Asimismo, la petición de la IGP recuerda que se trata de dos razas "consideradas tradicionalmente ecotipos de la raza 'Rasa Aragonesa'".

La IGP propone otros cambios como la supresión de la limitación de la edad de sacrificio (actualmente señalado entre los 70 y los 90 días tras el nacimiento) porque el control individualizado de las canales es suficiente para "garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad".

Además, la Indicación pide que el período de lactancia mínimo sea de 40 días en vez de los 50 días vigentes actualmente.