La igualdad y la lucha contra la despoblación son dos de los retos que asumirá la teniente coronel Silvia Gil Cerdá, quien este lunes tomó posesión como nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Es la primera mujer que accede a dicho cargo en el Instituto Armado, después de consolidar su carrera en distintos ámbitos de la Benemérita y a escala internacional. La teniente coronel Gil Cerdá (Madrid, 1976) contó con el respaldo de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de las autoridades locales y autonómicas. Releva al jefe interino de la demarcación, el comandante José Miranda.

«Sé que por distintos motivos, muchas personas me estarán observando. Sepan que quien más se exige, sin duda, soy yo», comenzó la teniente coronel Gil Cerdá en su toma de posesión como primera mujer al frente de una comandancia del cuerpo. «Teruel es una de las provincias más despobladas de España y, sin embargo, de las más extensas. Conseguir que se pueda elegir dónde vivir sin temor a padecer carencias en los servicios esenciales es una obligación de los poderes públicos», incidió, antes de comprometerse con la igualdad de género «como palanca para atraer al 52% de la población».

La nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel aseguró que el cuerpo «ha de velar porque Teruel siga siendo un territorio seguro» y en ello podrá todo su «empeño, esfuerzo y voluntad», aseguró. El desarrollo tecnológico y digital son otros de los objetivos que se marca a su llegada a Teruel tras haber desarrollado su carrera profesional en destinos como la Misión de Naciones Unidas para la Verificación del proceso de paz en Colombia, como profesora de Tráfico para la policía palestina o como oficial de enlace con la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional Francesa (EOGN) en Melun.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, destacó que con su nombramiento la teniente coronel «da un paso importante al frente por sus méritos, por su currículo, por su disposición a seguir sirviendo a nuestra patria, pero con ella lo hace toda la Guardia Civil».

Licenciada en Derecho y Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, la teniente coronel Gil Cerdá es también diplomada en Estado Mayor, máster en Seguridad, en Estudios de Género y en la actualidad cursa el doctorado en Estudios Feministas y de Género en la Universidad Complutense de Madrid y desde ayer está al mando de 650 agentes que velan por la seguridad de los 236 municipios turolenses.