El segundo Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, que se celebrará del día 26 al 28 de octubre abordará la importancia del periodo histórico de la transición, en el que participó el político, escritor y cantautor.

Así lo han explicado hoy en la Sala Goya de las Cortes de Aragón la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, y el coordinador del Congreso, Antonio Ibáñez.

"Labordeta es un referente moral, de compromiso y de responsabilidad que traspasa las ideologías", ha expresado Barba.

Por eso, en estos momentos de incertidumbre es necesario "reivindicar su figura porque de esa forma se reivindica que otra forma de hacer política es posible", ha apuntado.

Por otra parte, De Grandes ha hecho un breve repaso a la historia y ha recordado que fue hace 40 años cuando se celebraron las primeras elecciones generales en España tras cuatro décadas de dictadura, lo que marcó el inicio de una nueva etapa, la transición, tema central en este segundo Congreso.

El Congreso comenzará el jueves 26 de octubre y a lo largo de ese día se podrá disfrutar de ponencias y mesas redondas como la ponencia del catedrático Santos Juliá en la que hablará sobre "Raíces de la transición" o la de la periodista Nativel Preciado en la que el tema será "Nadie pudo con ellos".

En cuanto a las mesas redondas del primer día se hablará acerca de "La política en la transición" con Cristina Almeida, Josep Antoni Duran i Lleida, Iñaki Anasagasti, Ana Balletbó y José Luis de Arce y acerca de "La importancia de los medios de comunicación en la transición y la llegada de la democracia" en la que participarán Antonio Casado, Raúl del Pozo, José Luis Trasobares, María José Cabrera y Nativel Preciado.

El viernes se comenzará a las 10.30 horas con la ponencia de José Ramón Marcuello en la que hablará sobre "Los medios de comunicación social en Aragón en la transición".

A las cinco de la tarde y en relación al acto siguiente habrá una ponencia a cargo de Antonio Gómez sobre "Los cantautores en la transición", y tras la ponencia, algunos de los cantautores como Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat o Marina Rossell hablarán en una mesa redonda.

Para concluir el Congreso, el sábado a las diez de la mañana se realizará una visita guiada al Palacio de la Aljafería y tras ésta habrá una ponencia a cargo de Eloy Fernández Clemente acerca de "Andalán, a 30 años de su desaparición".

Para asistir al Congreso será necesario formalizar una inscripción en la Fundación José Antonio Labordeta (calle Mariano Barbasán) que tiene un precio de diez euros, ha apuntado Ibáñez.