El segundo Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, que se celebrará del día 26 al 28 de octubre, abordará la importancia del periodo histórico de la transición, en el que participó el político, escritor y cantautor. Durante esos días, diversas ponencias y coloquios analizarán la importancia y la vigencia de esa etapa, en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Así lo explicaron ayer en la Sala Goya de las Cortes de Aragón --espacio en el que se desarrollará el congreso-- la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, la de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, y el coordinador del Congreso, Antonio Ibáñez.

El congreso ha invitado a distintos actores que vivieron de primera mano esa etapa y que aún hoy, de una u otra manera, siguen teniendo un papel activo en la opinión pública. Asimismo, prácticamente todos los asistentes tuvieron algún tipo de relación con Labordeta, por lo que su figura sobrevolará todo el congreso, que ha querido garantizar la pluralidad que también hubo en la transición.

La primera jornada comenzará el jueves 26 de octubre y a lo largo de ese día se podrá disfrutar de ponencias y mesas redondas como la conferencia del catedrático Santos Juliá en la que hablará sobre Raíces de la transición o la de la periodista Nativel Preciado en la que el tema será Nadie pudo con ellos. En cuanto a las mesas redondas del primer día se hablará acerca de La política en la transición con Cristina Almeida, Josep Antoni Duran i Lleida, Iñaki Anasagasti, Ana Balletbó y José Luis de Arce y acerca de La importancia de los medios de comunicación en la transición y la llegada de la democracia en la que participarán Antonio Casado, Raúl del Pozo, José Luis Trasobares, María José Cabrera y Nativel Preciado. También habrá un diálogo entre Emilio Gastón y Gonzalo Borrás sobre el PSA. Asimismo, políticos aragoneses como Santiago Marraco, José Antonio Escudero, Mariano Blasco o Emilio Lacambra abordarán la política aragonesa en la época.

El viernes se comenzará a las 10.30 horas con la ponencia del periodista aragonés José Ramón Marcuello en la que hablará sobre Los medios de comunicación social en Aragón en la transición. A las cinco de la tarde y en relación al acto siguiente habrá una ponencia a cargo del periodista experto en canción de autor Antonio Gómez sobre Los cantautores en la transición.

SERRAT, IBÁÑEZ, VÍCTOR MANUEL

Tras la ponencia, llegará un momento único, puesto que el congreso ha sido capaz de juntar a algunos de los principales cantautores de la época. Una imagen inédita, ya que en muy contadas ocasiones han aparecido juntos para hablar sobre este proceso histórico y su relación con Labordeta. Así, esa mesa redonda contará con Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Marina Rossell, Luis Pastor y Joaquín Carbonell. Esta mesa redonda, como todas las demás y las ponencias, contarán con una parte en la que los asistentes podrán hacer preguntas e intervenir.

Para concluir el congreso, el sábado a las diez de la mañana se realizará una visita guiada al Palacio de la Aljafería para los congresistas y tras esta habrá una ponencia a cargo de Eloy Fernández Clemente sobre Andalán.

INSCRIPCIÓN

Para asistir al Congreso será necesario formalizar una inscripción en la sede de la Fundación José Antonio Labordeta (calle Mariano Barbasán número 5 de Zaragoza) que tiene un precio de diez euros. de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas. También se puede reservar y pedir información en el teléfono de la fundación, 976957560, o en el correo electrónico secretaria@fundacionjoseantoniolabordeta@org.