El II Festival Iberoamericano de Teatro para niños, que se celebrará en Zaragoza del 28 de noviembre al 8 de diciembre, rendirá homenaje a los títeres de Cuba, con la presencia de compañías y dramaturgos cubanos.

A lo largo de diez días, se celebrarán 31 representaciones, de las cuales 17 serán gratuitas, a cargo de doce compañías; se organizarán exposiciones y se llevarán a cabo talleres de artes escénicas para los más pequeños, ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Las actuaciones se llevarán a cabo en tres escenarios: el Teatro Arbolé de Zaragoza, el centro comercial Puerto Venecia y el Parque del Agua, en estos dos últimos la entrada será gratuita.

El 7 y 8 de diciembre, Pizicato Teatro de Argentina ofrecerá la obra "A todo trapo" en la terraza de Luna Morena del Parque del Agua.

Las doce compañías, seis nacionales y tres internacionales, ofrecerán espectáculos de distintos géneros, desde teatro para bebés, hasta música y danza y títeres latinos.

En esta edición, el festival rendirá homenaje a los títeres cubanos con la presencia de dramaturgos como René Fernández, premio Nacional de Teatro en Cuba, y Armando Morales, director del guiñol nacional de Cuba.

Estos maestros cubanos impartirán, además, dos cursos dirigidos a actores y profesionales del sector.

Se celebrará también la exposición "Títeres cubanos de acá y de allá", de la que Pelegrín, uno de los personajes habituales del Teatro Arbolé, será el anfitrión, junto a Pelusín del Monte, la marioneta más popular de la Televisión revolucionaria cubana.

En ella, se mostrará el trabajo teatral en Cuba, a través de muñecos, carteles de espectáculos y montajes.

Esta cita se ha convertido en un encuentro de referencia de las artes escénicas de los países de habla hispana y propicia un intercambio cultural con Latinoamérica, ha comentado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.