El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y el proveedor global de soluciones Huawei han ratificado un acuerdo de colaboración para promover nuevos retos y aplicar la tecnología, y en concreto la inteligencia artificial, a la mejora de la salud.

Este convenio promueve el uso de la plataforma HiAI en los móviles para la detección y el diagnóstico de niños con posibles deficiencias visuales, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El proyecto de investigación surge de la colaboración entre investigadores del IIS Aragón y la Universidad de Zaragoza, y ha sido desarrollado por un equipo de oftalmólogos, ingenieros y optometristas.

Además, fue presentado en el Mobile World Congress por las investigadoras del IIS Aragón Victoria Pueyo, oftalmóloga del Hospital Universitario Miguel Servet, y Marta Ortín, investigadora de la Universidad de Zaragoza.

"Llevamos cinco años trabajando en un dispositivo que permite evaluar cómo ven realmente bebés, niños pequeños y otros pacientes no colaboradores. Ahora, la colaboración con Huawei permite incorporar inteligencia artificial en el dispositivo, y darle al proyecto un impacto global", apunta Pueyo.

El proyecto completo se presentará, además, este 26 de marzo en París en un evento organizado por Huawei.

En esta nueva vía de colaboración que se inicia se pone de manifiesto la intención de aunar tecnología con retos humanitarios de cara a favorecer proyectos relacionados con la mejora de la salud, indican las mismas fuentes.