El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la mayoría de los 150 brotes de Covid-19 que actualmente hay activos en España están "controlados", si bien ha reconocido que le preocupan especialmente los que se están produciendo en Aragón y en Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Illa ha informado de que el Gobierno mantiene una comunicación "fluida" con Cataluña, donde tanto en la comarca del Segrià (Lleida) como en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se está produciendo una "transmisión comunitaria", si bien ha adelantado que no le consta que se vaya a producir un confinamiento domiciliario en estas zonas.

Del mismo modo, le preocupa el brote de la comarca de Zaragoza, si bien ha comentado que aunque las autoridades sanitarias de la región han implantado ya medidas para poner "bajo control" la transmisión, habrá que esperar unos días para ver el efecto que tienen y, lo más importante, si son suficientes para frenar los contagios.

"Hay que esperar unos días, pero las medidas que han tomado son, a juicio de nuestros expertos, las que había que tomar", ha aseverado el ministro de Sanidad, tras reconocer que el Gobierno era consciente de que una vez finalizado el estado de alarma se iban a originar brotes, como ha ocurrido en "todos" los países que han controlado la pandemia.

En este sentido, Illa ha recordado que el 70 por ciento de los casos de Covid-19 que se están detectando en la actualidad son de personas asintomáticas, lo que demuestra que se están diagnosticando en base a una "búsqueda activa" de casos.

"Esto es una noticia positiva, porque evidencia que el esfuerzo de detección precoz está funcionando", ha recalcado, tras defender los datos que a diario publica el Ministerio de Sanidad, ya que son los que le proporcionan las comunidades autónomas. "Estamos haciendo el máximo esfuerzo de transparencia", ha enfatizado.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha recordado a la población que el fin del estado de alarma "no significa" que el virus ya no esté presente, sino que se ha pasado de una fase de mitigación a una de control. "El coronavirus sigue circulando", ha zanjado.