La Fundación Ilumináfrica, que cumple en noviembre su décimo aniversario, inicia hoy una nueva expedición a la República de Chad dentro de su proyecto contra la ceguera evitable entre la población sin recursos del continente africano.

Se trata de trigésima séptima expedición desde que la fundación arrancó sus actividades en 2007, según informa en una nota de prensa.

En esta ocasión, el equipo lo forman los oftalmólogos: Enrique Mínguez Muro (Zaragoza); Yolanda Fernández Barrientos (Málaga) y Nancy Cruz Neyor (Auch-Francia), además de la enfermera Esther Marco Villacampa (Zaragoza).

Esta expedición marcha al Hospital de Saint Michel, en Dono-Manga (República del Chad) donde permanecerá hasta el próximo 13 de noviembre, lunes.

Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos "evitables" ocasiona, explica la organización, y con este objetivo, Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible.

Asimismo, cuentan con una consulta de óptica y de un taller de anteojería,en cada hospital, ya que, según su experiencia, casi el 20 % de las personas que acuden a las consultas solicitan ayuda óptica para mejorar su visión, desde las básicas gafas de vista cansada, hasta los más complejos cristales.

La Fundación Ilumináfriva es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en 2007 y que por voluntad de sus creadores, circunscribe su actividad a la sociedad aragonesa, española e internacional, centrándose en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de "ceguera evitable".

En este tiempo, la fundación ha realizado 36 expediciones al Chad en las que se han efectuado 3.838 intervenciones quirúrgicas, se han atendido a 16.524 personas en las diferentes consultas de Oftalmología y optometría y se han entregado 4.827 gafas graduadas y 3.759 gafas de sol.

En total de esas expediciones han participado 106 cooperantes médicos y 49 cooperantes no médicos (enfermeros, ópticos...)

Por otra parte, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en el Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos.